10 de agosto de 2019
10.08.2019
Terrorismo

Francia extraditará a España a la histórica etarra Soledad Iparraguirre

Las autoridades francesas permitirán que 'Anboto' sea juzgada por un asesinato en 1995

10.08.2019 | 18:18
Soledad Iparaguirre, en una imagen de archivo.

Francia extraditará a España a la histórica dirigente de ETA Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', para que pueda ser juzgada por el asesinato del comandante del Ejército Luciano Cortizo en diciembre de 1995 en León, según han confirmado este sábado a Efe fuentes jurídicas.

La entrega, que se producirá en las próximas semanas, fue solicitada por la Audiencia Nacional hace cuatro años en virtud de la revisión que periódicamente hace la Policía de los atentados de ETA sin resolver, según ha adelantado el diario El País.

La Guardia Civil encontró una "comunicación orgánica" de Anboto al también etarra Sergio Polo fechada entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 1995 en un piso alquilado por este último en Pasaia (Guipúzcoa) en el que, como jefa de los comandos legales (no fichados) de ETA, le daba la orden de atentar contra Cortizo.

En el atentado con bomba lapa resultó herida la hija del militar que entonces tenía 18 años.

Iparraguirre y su pareja, uno de los últimos jefes de la banda terrorista, Mikel Albisu 'Antza', fueron detenidos en Francia en octubre de 2004 y condenados a veinte años de cárcel. Él fue entregado en enero pasado y quedó en libertad ya que no tenía causas pendientes en España.

La exdirigente de ETA, junto con Josu Urrutikoetxea 'Josu Tenera', fue la que leyó el comunicado en el que el 3 de mayo de 2018 la organización terrorista anunció su "disolución" definitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook