Las relaciones entre el Gobierno y Podemos siguieron mostrando ayer su peor cara, al día siguiente de que el presidente Sánchez resaltase la "desconfianza" entre las dos partes y la calificase de "recíproca". Hasta el punto de que la vicepresidenta de Valencia y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, terció en el debate para asegurar que la confianza "no es algo que cae del cielo sino que se trabaja día a día". Para Oltra, en las fracasadas negociaciones de julio faltó "empatía" entre las partes, que es, dijo, "lo primero para ganar confianza".

"La empatía es intentar ponerte en el lugar del otro, entenderlo e ir hacia el otro con respeto, no tratarlo como si fuera un adversario sino como un posible aliado", agregó Oltra, quien expresó su esperanza en que en esta segunda parte de las negociaciones "sí la pongan encima de la mesa".

Entre tanto, continuó el ruido de los ataques cruzados. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tachó de "exabruptos" hacia el PSOE y el Gobierno los mensajes del dirigente de Podemos Pablo Echenique, quien instó a Sánchez a "trabajarse los apoyos y dejarse de excusas" para "seguir buscando acuerdos" con Ciudadanos.

Calvo insistió en que Unidas Podemos debe "meditar" estos días cuáles serán sus próximos pasos después de haber rechazado la oferta de Gobierno de coalición que le hizo el PSOE. Aquí enlazó con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien declaró que la oferta de una coalición fue "hasta atrevida" por parte del Ejecutivo y consideró que "lo que sí fue una excusa fue atribuir a competencias del Gobierno de España el calificativo de decorativas o testimoniales". Tanto Ábalos como Calvo combinaron sus críticas a Podemos con llamamientos a Cs para que se abstengan y no hagan depender la investidura de la abstención de los independentistas catalanes o vascos.

En este punto también intervino Oltra para criticar las llamadas del PSOE a la abstención de PP y Cs. La dirigente valenciana se quejó de que "no se puede servir a Dios y al diablo" y respecto a PP y Cs aseguró que "no parece que estén muy dispuestos a tener la mas mínima lealtad institucional, ni siquiera como oposición". Para Oltra, "si le estás haciendo guiños a aquel que te está dando palos y le das palos a aquel con el que tendrías que hacerte guiños, a lo mejor es para hacértelo mirar".