Felipe VI terció ayer en el debate político con un llamamiento a desbloquear la situación generada por el fracaso de la investidura del socialista Pedro Sánchez el pasado mes de julio. El Rey advirtió de que, ante la situación de parálisis política que vive el país, "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones". El monarca lanzó esta recomendación, que hasta anoche no había sido comentada por ninguna fuerza política, a preguntas de los periodistas durante el posado que protagonizó por la tarde junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor; y la infanta Sofía, en los jardines del palacio de Marivent, en Palma.

"Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales", subrayó Felipe VI. El jefe del Estado resaltó que la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero insistió en que "lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones".

Don Felipe recibió a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el pasado 26 de julio, al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez, provocada por su falta de entendimiento con Podemos para conformar un Gobierno de coalición.

Ese día, el Rey acordó no convocar "por el momento" una nueva ronda de consultas con los líderes políticos y dar así tiempo a los partidos para entablar nuevas conversaciones. Eso debería permitirles comprobar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios para ser investido antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, celebrada el martes 23 de julio. De no ser así, la Carta Magna prevé la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre.

"Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia", resaltó el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida al bloqueo político.

Don Felipe señaló que cada partido "hace su reflexión" tras la investidura fallida, al tiempo que puso de manifiesto que "la política no ha parado" a pesar del contexto de incertidumbre que se vive tras la investidura fallida. De hecho, en los últimos días se han resuelto los gobiernos de Aragón y Navarra, en manos de los socialistas Javier Lambán y María Chivite, respectivamente, que encabezan amplios Ejecutivos de coalición, y se ha logrado un acuerdo para que el PP gobierne Madrid con Cs y Vox.

Felipe VI recibirá al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en Marivent pasado mañana, miércoles. La audiencia se produce en medio de la ronda de reuniones que Sánchez lleva a cabo con colectivos sociales y partidos para armar un programa que pueda ser aceptado por Unidas Podemos como sustento de un pacto de investidura. El PSOE se niega, por el momento, a negociar de nuevo un Ejecutivo de coalición.

Sánchez se verá hoy, lunes, con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien se ha ofrecido para mediar entre el Gobierno y Unidas Podemos. La pasada semana se reunió con asociaciones por la Igualdad y con grupos de científicos.

El Rey apuntó ayer que está en contacto con Batet y "pendiente" del desarrollo de los acontecimientos por los medios. Preguntado si las actuales están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, Felipe VI respondió: "Ya tenemos experiencia en esto".