La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad española y 35 años por presuntamente colaborar con la organización yihadista Dáesh, con la que compartía su aversión a la comunidad LGTBI y que había llegado a fotografiar la sede de una asociación en la isla.

Según informa el Ministerio del Interior, el detenido llevaba siendo investigado desde hace tiempo por sus conexiones con círculos yihadistas en internet.

Según los investigadores, había experimentado recientemente un incremento de su radicalización que él mismo reconocía haber iniciado tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, pero se jactaba de llevar una estética occidental, sin rastro de signos de radicalidad en sus vestimentas o en su rostro, para evitar ser detectado o levantar las sospechas de las fuerzas de seguridad.

Las pesquisas han revelado que en los últimos meses había fotografiado la sede de una asociación LGTBI de Las Palmas, un colectivo hacia el que había mostrado su "aversión" y que reiteradamente ha sido señalado por Dáesh como uno de sus objetivos.

El detenido ha sido puesto este viernes a disposición de la Audiencia Nacional y el juzgado central de instrucción numero seis ha decretado su ingreso en prisión preventiva acusado de los delitos de colaboración con organización terrorista y autoadoctrinamiento.

Las pesquisas han constatado que el arrestado era muy activo en internet, ya que participaba en múltiples chats de contenido yihadista radical, donde alentaba los atentados terroristas del 11S en EE.UU, los del 11M en Madrid o el perpetrado en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Mantenía asimismo conversaciones online en las que elogiaba las conductas de otros yihadistas conversos en el extranjero y les animaba a cometer acciones terroristas en sus países.

De hecho, destaca Interior, el detenido había mantenido contacto con otros yihadistas conversos que fueron detenidos en Colombia y Argentina en el año 2018 gracias a las informaciones proporcionadas por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, cuyos agentes en colaboración con la brigada provincial de Información de las Palmas, han desarrollado esta operación.

En el registro practicado en su domicilio los agentes han encontrado gran cantidad de material sobre el terrorismo yihadista: vídeos con juramentos a DAESH por parte de otros yihadistas, vídeos con ejecuciones y material gráfico en donde se aprecian armas, vestimentas de combate y otros materiales de guerra.