El líder del PP, PPPablo Casado ha anunciado este martes ante la plana mayor de su partido que la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, será la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, mientras que el vitoriano Javier Maroto, hasta ahora vicesecretario de Organización, será el portavoz del PP en el Senado. Uno de los principales nombramientos es el de la presidenta del partido en Navarra y diputada por Madrid, Ana Beltrán, que será la nueva vicesecretaria de Organización.

Casado ha avanzando estos nombramientos ante la Junta Directiva del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a decenas de cargos, entre miembros del comité de dirección del PP, diputados, senadores y cargos territoriales. La reunión, que se celebra a puerta cerrada para favorecer las intervenciones de los asistentes, ha contado con ausencias de destacados ''barones' territoriales del partidos como Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Alfonso Alonso, que han excusado su ausencia por motivos de agenda.

El presidente del PP mantiene seis vicesecretarias, en las que solo repiten Isabel García Tejerina en el área de Sectorial y Cuca Gamarra al frente de Política Social. Las otras cuatro sufren modificaciones entre sus titulares o en su estructura. Así, Ana Beltrán se encargará de Organización, el área que hasta ahora ocupaba Maroto; en Territorial, el exalcalde de Boadilla Antonio González Terol sustituye a Vicente Tirado (que era hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local); y en Comunicación, el diputado malagueño Pablo Montesinos dirigirá este área en sustitución de la gallega Marta González.

Además, Casado ha decidido modificar la vicesecretaría de Estudios y Programas que dirigía Andrea Levy y, en su lugar, ha creado la vicesecretaría de Participación, de la que se encargará el gallego Jaime Olano. Levy, concejal de Cultura, Deportes y Turismo en Madrid, sigue en la Ejecutiva pero será la responsable del Comité de Derechos y Garantías del PP, un puesto que hasta ahora ocupaba Rafael Hernando.

Portavoces en Congreso y Senado

Álvarez de Toledo será la nueva portavoz del PP en el Congreso, y tendrá como número dos en la Secretaría general del Grupo Popular a Guillermo Mariscal. Habrá cuatro portavoces adjuntos: Carlos Rojas, Mario Garcés, Marta González (que deja su puesto en Génova para volver al Congreso) y Sandra Moneo. La coordinadora de Comisiones será Macarena Montesinos; el tesorero del Grupo Ignacio Echaniz; y la secretaria general adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja, Isabel Borrego.

A su llegada a la Junta Directiva, Álvarez de Toledo ha asegurado que hoy comienza una "nueva etapa" en el partido y ha confesado que ocupar la Portavocía del Congreso es "un gran honor" y "una gran responsabilidad". La diputada por Barcelona (Madrid, 1974) es historiadora y periodista y ya ocupó un escaño entre 2008y 2015 -donde llegó a ocupar una portavocía adjunta--, si bien en octubre de ese último año, a dos meses de las generales, envió una carta al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciéndole dejar su escaño.

En aquel entonces había manifestado públicamente que no tenía "argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy" y unos meses antes había llegado a pedir un "nuevo liderazgo" en el PP. Álvarez de Toledo, que impulsó el movimiento cívico 'Libres de Iguales', es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). De hecho, fue directora del Área Internacional de la FAES que preside José María Aznar, fundación a la que también ha estado vinculado Pablo Casado.

Cambios en el Senado y el Parlamento europeo

En el el caso del Senado, Casado ha optado por Javier Maroto (Vitoria,1972), actual vicesecretario de Organización del partido, que se quedó sin escaño por Álava en las elecciones generales del 28 de abril, de la que fue nombrado director de campaña. En esos comicios, el PP sufrió un severo revés electoral al pasar de 137 a 66 diputados.

Maroto fue designado la pasada semana senador autonómico por Castilla y León. Eso sí, su nombramiento ha provocado duras críticas del PSOE, que estudia llevar a la Justicia el empadronamiento de Maroto en la localidad segoviana de Sotosalbos al entender que puede ser fraudulento.

En la Cámara Alta ocupará el cargo de secretario general Salomé Pradas, que hasta ahora era portavoz adjunta del Grupo Popular. Como portavoces adjuntos en el Senado han sido designados María Salom, José Manuel Barreiro, Asier Antona y David Erguido. Como tesorero ejercerá Antonio Román.

En el Parlamento Europeo, la portavoz Dolors Montserrat estará acompañada por Esteban González Pons como secretario general. Ejercerá como portavoz adjunta Pilar del Castillo y Pablo Arias será el tesorero del grupo parlamentario en Bruselas.