La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, advirtió ayer que su partido no piensa negociar nada con Pedro Sánchez si el PSOE mantiene "el pacto de la vergüenza" en Navarra y la socialista María Chivite es investida presidenta de la comunidad foral con la abstención de EH Bildu.

Levy promete que el PP "no irá a ninguna parte" con el PSOE si pacta con EH Bildu y subrayó que no reconoce en Sánchez al "PSOE histórico que ha ido de la mano del PP para construir la democracia y el Estado constitucional".

El sábado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó que el presidente en funciones llamaría en los próximos días a PP, Cs y Unidas Podemos para "explorar otras vías" de cara a recabar su apoyo y desbloquear una investidura en septiembre.

En sus declaraciones, Levy lamentó que Sánchez "arrase" el constitucionalismo y la convivencia y le recordó que "de estos pactos territoriales depende el futuro de España". "El PSOE en estos momentos y con estos acuerdos no tiene nada que ver con el PP para el futuro de España", insistió.

Para Levy, el pacto "ignominioso" de Sánchez en Navarra "pone el final de una trayectoria democrática", porque ese acuerdo sitúa a Bildu como socio preferente del PSN. "Sánchez puede intentar ser presidente pero no destruir España. Está claro que más Sánchez es menos España", remató.

El PSN reiteró que en el proceso de negociación que culminó este viernes con un acuerdo de programa y de Gobierno "no ha mantenido ninguna reunión con Bildu, ni como partido ni con intermediarios" y que su "único compromiso" es con los firmantes del pacto.

Estos son Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E), a su vez socios de EH Bildu en la anterior legislatura, si bien ahora se han alineado con PSN para pactar la investidura de la socialista Chivite.

EH Bildu dio el sábado a conocer que su dirección política aboga por facilitar la investidura de Chivite con la abstención de sus parlamentarios, y también trascendió una carta enviada a las bases abertzales en la que sus dirigentes aseguran que han hablado con Geroa Bai, Podemos e I-E y estos "tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotras".

Al respecto, en una nota, el PSN reitera que en este proceso no ha mantenido ningún contacto con Bildu, al que niega la condición de "socio de los socialistas" que sí atribuye a Geroa Bai, Podemos e I-E, y "por tanto, el único compromiso que tiene el partido es con estas formaciones".

En una consulta interna, Chivite recibió ayer el respaldo del 89,34% de la militancia para materializar su pacto con Geroa Bai, Podemos e I-E y presidir "un gobierno de progreso". El 10,16% de las bases socialistas votó "no" y un 0,5% lo hizo en blanco.