El Rey no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones.

La decisión del monarca llegó en un comunicado de la Casa del Rey difundido tras una reunión del jefe del Estado ayer en la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que ésta le comunicó oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Felipe VI trasladó a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los representantes de los partidos, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución", que es el que regula el procedimiento de elección del jefe del Gobierno.

El Rey, que pidió a Batet que traslade esta decisión a los diversos partidos, mantendrá un contacto "regular y permanente" con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento que regula ese artículo a los efectos de convocar nuevas consultas. Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento.

"En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas", añade el comunicado

El plazo límite para la elección de un presidente y, en consecuencia, evitar la convocatoria de unos nuevos comicios, es el 23 de septiembre, justo dos meses después de la primera votación de investidura fallida de Sánchez.

La secretaria de Inmigración del PP, Sofía Acedo, anunció que su partido dará "un paso adelante" si el Rey designara a Pablo Casado como candidato para "liderar un Gobierno alternativo" tras la investidura fallida de este jueves. "Nosotros tenemos una responsabilidad con los españoles, que pasa por no celebrar unas cuartas elecciones generales en cuatro años", dijo Acedo, quien, horas más tarde, rectificó sus afirmaciones.

La dirigente del PP dijo que se estaba refiriendo a una situación que recoge la Constitución, y añadió que con sus declaraciones pretendía, irónicamente, "poner al PSOE frente al espejo". Pero, después, añadió: "Nosotros, por responsabilidad, por ser el Partido Popular, tenemos que dar estabilidad al Gobierno e intentar evitar unas cuartas elecciones en tres años".