El candidato del PP, Fernando López Miras, fue investido ayer presidente de la Comunidad de Murcia con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

López Miras, en su segundo intento de investidura tras el fallido pleno de la primera semana de julio, salió con 26 votos a favor (16 del PP, 6 de Cs y 4 de Vox) y 18 (PSOE y Podemos) en contra, tras lo que formará un gobierno de coalición con Cs después de haber logrado el apoyo parlamentario de Vox hizo ayer una semana.

El presidente electo, que podría tomar posesión el lunes, formará un Gobierno en el que la portavoz parlamentaria de Cs, Isabel Franco, asumirá la vicepresidencia.

Juan José Liarte, portavoz de Vox, mostró su "satisfacción" por el acuerdo para el que su partido cedió en algunas de sus reivindicaciones. Estas quedarán pospuestas hasta el martes, tras la toma de posesión, porque sus representantes "no han desertado ni desertarán de ninguno de sus deberes" adquiridos con sus votantes, que son quienes les han dado "aliento" en las negociaciones.

Reunión por Madrid

Por otra parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, mantuvieron ayer una reunión para acordar la investidura de la primera a la que no asistió el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, pese a estar convocado. Según éste, deja clara su intención de no negociar con ellas hasta que el partido de ultraderecha ofrezca un "documento definitivo" y "compatible" con el pacto de Gobierno suscrito entre el PP y Cs. Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente. De no ser así, volverán a celebrarse elecciones autonómicas el 10 de noviembre.