El PSN-PSOE ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos un acuerdo de gobierno en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite, aunque su candidatura necesitará de la abstención de EH Bildu.

Después de que el pasado 5 de julio estas cuatro fuerzas llegaran a un pacto programático, tanto Geroa Bai como Podemos solicitaron entrar con consejeros en el Gobierno de Navarra y este viernes, en una reunión de tres horas en el Parlamento Foral, han cerrado también este acuerdo.

Tras firmar el acuerdo y anunciar su apoyo a la investidura de Chivite, los representantes de I-E han abandonado la reunión a la media hora del inicio de la misma para que PSN, Geroa Bai y Podemos continuaran negociando la conformación del Gobierno de Navarra, ya que ellos no habían solicitado entrar en el mismo.

El acuerdo contempla un Gobierno de trece consejerías, de las que ocho son para el PSN: Derechos Sociales; Presidencia, Función Pública e Interior; Salud; Economía y Hacienda; Educación; Cultura y Deporte; Cohesión Territorial; y Universidades, Innovación y Transformación Digital.

Geroa Bai se queda con cuatro departamentos: Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Relaciones Ciudadanas; y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por su parte, Podemos, de ser investida Chivite, ostentaría el departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Se trata en todo caso de un preacuerdo, que deberá ser refrendado internamente por cada partido, y que además sólo tendrá el apoyo de 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, lo que hará necesaria la abstención de EH Bildu.

Al término de la reunión, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha comentado que su partido someterá a ratificación el acuerdo este domingo y, si es aprobado, algo que no ha puesto en duda, ese mismo día comunicará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que se presenta como candidata a la presidencia.

Hualde iniciaría entonces la ronda de consultas con los portavoces y el pleno de investidura podría celebrarse el jueves 1 o el viernes 2 de agosto.

Chivite ha considerado que, tras el fallido intento de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, este acuerdo es bueno "para toda la sociedad en general y para las fuerzas progresistas y de izquierdas".

Respecto al necesario apoyo de Bildu, ha afirmado que en el PSN siempre han sido "muy claros" en el sentido de que no van a reunirse ni a pactar con esta formación, aunque "luego sabrá cada uno qué es lo que vota".

Asimismo, ha destacado que cuentan con el respaldo de la ejecutiva federal: "Tanto el secretario de Organización como la dirección del partido saben todo".

El PSOE, ha agregado, ha trabajado en este proceso "de la mano" del PSN y ha estado informado de todas las negociaciones. "Más garantista no puede ser" el proceso, ha subrayado Chivite, quien ha recordado que el propio Pedro Sánchez ya ha manifestado que los gobiernos nacional y navarro "son dos ámbitos absolutamente diferentes".

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que durante las últimas semanas se ha desarrollado un trabajo "intenso" y discreto, que ha dado como fruto "una apuesta y propuesta de estabilidad, de Gobierno que reconoce la pluralidad y la vocación de convivencia de esta tierra".

Este acuerdo, ha resaltado, nace "con ambición de situar a Navarra en las mejores cotas de bienestar", sobre todo con el objetivo de "superar algunos elementos en materia de desequilibrio territorial".

Eduardo Santos, secretario general de Podemos, quien ha apuntado que su formación es "perfectamente consciente" del peso que tiene en Navarra, ha aseverado que éste no es "un gobierno de cuotas, de reparto de cartas" y ha considerado que todos pueden sentirse cómodos en él.

Sobre el necesario apoyo de EH Bildu a las propuestas del Gobierno de Navarra durante la legislatura, Marisa de Simón, portavoz de I-E, ha comentado que ese consenso "se podría materializar en el día a día", como se ha hecho, ha indicado, en los últimos cuatro años. "Yo no veo problema en esto", ha manifestado.