El candidato del PP Fernando López Miras ha sido investido este viernes presidente de la Comunidad de Murcia con el apoyo, como estaba previsto, del Grupo Popular, Ciudadanos y Vox.

López Miras, en su segundo intento de investidura tras el fallido pleno de los días 1 y 2 de julio, ha sido elegido con 26 votos a favor (16 del PP, 6 de Cs y 4 de Vox) y 18 (PSOE y Podemos) en contra, tras lo que formará un gobierno de coalición con Cs después de haber logrado el apoyo parlamentario de Vox hace hoy una semana.

El presidente electo, que podría tomar posesión el próximo lunes, formará un gobierno en el que la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Isabel Franco, asumirá la vicepresidencia.

Para López Miras PP, Cs y Vox han entendido "perfectamente" el mensaje enviado por la "inmensa mayoría" de los habitantes de la Región para alcanzar un acuerdo por medio de "proyectos" que pueden tener "interpretaciones distintas" pero tienen "puntos en común para alcanzar un "futuro mejor" y poner en "cuarentena lo que nos separa".

López Miras, que llegó al gobierno regional hace dos años tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, ha agradecido la "altura de miras" de Cs y Vox por su "afán por llegar a un acuerdo", y ha asegurado que hace suyo el pacto con la formación de Santiago Abascal.

En esta segunda sesión del pleno de investidura, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del menor asesinado por su padre en Beniel, López Miras ha defendido el acuerdo con VOX porque, según dijo, "es legal" y se enmarca "dentro del cumplimiento estricto" de la Constitución sin suponer recorte de derechos y libertades para nadie en la Región, advirtió.

El candidato a la presidencia ha comparado la negociación realizada entre PP, Cs y Vox para lograr la investidura basada en programas y políticas con la fallida que a nivel nacional han llegado PSOE y Podemos para conformar un Gobierno de coalición, si bien de ésta ha dicho que "sólo hablaban de sillones y ministerios".

Una comparación similar ha hecho en su turno de intervención el portavoz del PP, Joaquín Segado, quien ha opinado que esta legislatura será la del "avance y el progreso, la libertad, la bajada de impuestos, las oportunidades y el crecimiento económico".

Además López Miras ha lamentado que PSOE y Podemos "sigan instalados en la campaña electoral" y no apuesten por el diálogo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Isabel Franco, ha valorado la "responsabilidad" de los tres partidos y la "generosidad" de PP, Cs y Vox al "ceder en favor de un proyecto que consideramos bueno", al tiempo que ha resaltado que los gobiernos de coalición "son más productivos".

En cuanto a Vox, su portavoz, Juan José Liarte, ha mostrado también su "satisfacción" por el acuerdo para el que, ha dicho, su partido ha cedido en algunas de sus reivindicaciones que solo quedarán pospuestas "hasta el martes", tras la toma de posesión, porque sus representantes "no han desertado ni desertarán de ninguno de sus deberes" adquiridos con sus votantes, que son quienes les han dado "aliento" en las negociaciones.

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha tachado el Gobierno de coalición de "inestable" y con la "corrupción" y la "red clientelar" del PP apoyado en un pacto "infame" de Ciudadanos con la "ultraderecha" de Vox.

Desde Podemos, Óscar Urralburu ha augurado que el nuevo Gobierno será "xenófobo" y gobernará "para unos pocos contra la mayoría" recortando derechos y libertades individuales al requerir del apoyo de Vox durante el resto de la legislatura.