El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves una resolución en la que ratifica su defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación y otra en la que vuelve a cargar contra el Rey y la monarquía.

Son dos de las resoluciones que los independentistas, con el apoyo de los comunes, han conseguido aprobar al término del debate monográfico sobre "la Cataluña real" impulsado por Ciudadanos, en la última sesión plenaria antes del parón veraniego.

Una de las propuestas que más expectación había levantado era la que llevaba por título "Derecho a la autodeterminación, derechos civiles y resolución del conflicto", presentada de forma conjunta por JxCat, ERC y la CUP y que ha recibido el apoyo de Catalunya en Comú Podem -76 votos en total-, mientras que el PSC y el PPC -20 votos- se han pronunciado en contra y los diputados de Ciudadanos han renunciado a participar en la votación.

Con esta resolución, el Parlament "se ratifica en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña".

También ha sido aprobada una propuesta de Catalunya en Comú Podem que plantea que, en caso de condenas a los líderes independentistas juzgados por el 'procés', el Govern impulse el "diálogo con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales más representativas para dar una respuesta unitaria y amplia" en la línea de "desjudicializar" el conflicto.

Asimismo, ha sido aprobada una resolución conjunta de JxCat y ERC con la que el Parlament "denuncia la causa general contra el independentismo" y "constata que la judicialización de la situación política y la existencia de presos y exiliados políticos es una anormalidad democrática".

En paralelo, el Parlament ha aprobado dos propuestas de resolución, presentadas por la CUP y por ERC, en las que se reafirma la reprobación al rey Felipe VI y se propugna la abolición de la institución monárquica.

Ambas iniciativas eran una reacción a la decisión del Tribunal Constitucional de anular, el pasado día 17, una reprobación anterior a Felipe VI que había aprobado el Parlament.

Antes de la votación, el presidente del grupo de Cs en la cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha advertido de que llevarían al Constitucional las resoluciones relativas a la monarquía y al derecho a la autodeterminación si la Mesa del Parlament no reconsideraba su admisión a trámite, como así ha sido.

Carrizosa ha subrayado que el TC ya dictaminó que no se podían aprobar en el Parlament resoluciones que ratificaran contenido ya suspendido y ha advertido del riesgo de "reiteración delictiva".

Pese a la aprobación de estas resoluciones soberanistas, los grupos que apoyan al Govern -JxCat y ERC- han perdido diversas votaciones al quedar en minoría frente a la oposición.

Por ejemplo, el Parlament ha aprobado una resolución de los comunes en la que se constata la "parálisis" y la "inacción" del Govern.

El resto de grupos han votado unánimemente dos resoluciones contra el gobierno presentadas por el PPC para que, en el horizonte de 2020, se hayan eliminado hasta 1.000 barracones en escuelas y para que se mejoren las "graves deficiencias" que sufren los equipamientos de la administración de justicia en Cataluña.

Asimismo, el pleno ha instado al Govern a "suprimir en el año 2025 los peajes en las autopistas competencia de la Generalitat" al aprobar una resolución del PPC que ha contado con el apoyo de los comunes, la abstención del resto de la cámara y tres votos en contra por error.

También ha sido aprobada una resolución que expresa el compromiso de no pactar con "partidos homófobos o machistas, como Vox.