El titular del Juzgado de Instrución 9 de Valencia ha archivado la investigación contra el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, en la primera causa que se judicializó contra el 'yonki del dinero' y exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. Rus pasó de denunciante a investigado porque en la última declaración voluntaria de Benavent ante el Juzgado de Instrucción 9 implicó al exalcalde de Xàtiva en el presunto cobro de una mordida para el club Olímpic de Xàtiva supuestamente ocultada en un contrato de 60.000 euros para renovar la iluminación en Llutxent que se pagó pero nunca se ejecutó.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción 9 ha decidido sobreseer esta causa respecto a Rus y José Estarlich, el presunto testaferro del 'yonki del dinero' a quien Benavent también implicó. El magistrado considera, en el auto de incoación de procedimiento abreviado al que ha tenido acceso Levante-EMV que "la declaración de Benavent carece de todo sentido y realidad, tratándose de presuntas excusas para derivar en otros sus presuntas responsabilidades, a determinar en juicio oral, en su caso".

Tanto Rus como Estarlich fueron citados a declarar el pasado 17 de julio. El expresidente de la Diputación de Valencia explicó que supo que existían problemas con el contrato de Llutxent porque el responsable del mismo le advirtió de una inspección del IVA y que "se había pagado una obra que no se había hecho". Fue el mismo Marcos Benavent quien le aseguró que todo se debía "a un error" y que el dinero se devolvería por parte de los empresarios que participaron el expediente. Aunque tras este acuerdo "privado" se dejó de pagar un plazo por lo que Rus decidió interponer la denuncia contra Benavent, a quien negó haber pedido dinero para el Olímpic o haberlo recibido en un despacho de la institución provincial.

Por su parte Estarlich negó "por completo" las acusaciones de Benavent que calificó de "fabuladas e inciertas".

La causa sigue con tres imputados

Tras estas declaraciones el magistrado ha decidido sobreseer la causa respecto a Rus y Estarlich y continuar la instrucción por estafa, falsedad en documento privado y malversación de fondos públicos contra Marcos Benavent, el empresario que colaboró en las facturas fraudulentas (y que está devolviendo desde 2014 los 60.000 euros defraudados en plazos de 1.000 euros al mes), además del exdirector financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch. El titular del Juzgado de Instrucción da ahora un plazo de diez días para que las acusaciones que ejercen la Fiscalía Provincial de Valencia y Divalterra (la empresa dependiente de la Diputación de Valencia y heredera de Imelsa) y las defensas soliciten la apertura de juicio oral y presentten escritos de acusación o solicitando el archivo.

El auto no es firme y puede ser recurrido en reforma ante el propio juzgado en un plazo de tres días. Una opción por la que optará con toda probabilidad la defensa de Marcos Benavent quien solicitó el pasado miércoles, tras la comparecencia de Rus y Estarlich, volver a declarar en el Juzgado de Instrucción 9 por estos hechos. Una petición a la que el titular de este juzgado no hace ninguna mención en el auto de incoación de procedimiento abreviado.