El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, no ha vetado la entrada de ningún miembro de su partido en el Gobierno -ni siquiera él mismo- pero, así y todo, le urgió a dar públicamente explicaciones si está recibiendo "presiones" para que así sea.

En concreto, Iglesias quiere saber si son los bancos -entre ellos el Santander y su presidenta, Patricia Botín-, las empresas de Ibex 35 y algunos medios los que vetan su entrada o la de miembros de su equipo en el Consejo de Ministros.

"Se nos están poniendo demasiadas excusas", dijo Iglesias en una entrevista en La Sexta después de que la víspera Sánchez diese por rotas las negociaciones tras la convocatoria de la consulta a las bases. "No hemos parado de ceder desde el principio y estamos dispuestos a ir a una negociación y ceder todavía", se quejó.

Pero la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la acusó de no tener intención de negociar y de "imponer solo su voluntad personal", a lo que añadió que la consulta a los inscritos es un "ultimátum: o lo tomas o lo dejas".

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse durante algo más de una hora con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a seis días del inicio del debate de investidura, Lastra recordó a Podemos que en una negociación "todos tienen que ceder" e Iglesias "no ha cedido a nada".

Rufián dijo que "no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días" y reclamó a PSOE y a Podemos "responsabilidad". El republicano no aclaró el sentido del voto de los diputados de Esquerra, pero aclaró que su postura sigue siendo la de "no bloquear absolutamente nada".