Podemos abrió ayer una consulta a la bases para determinar su posición ante la investidura de Pedro Sánchez. Son dos preguntas para que los inscritos se pronuncien hasta el jueves próximo sobre mantener la exigencia de un Gobierno de coalición o ceder ante la fórmula tras la que se atrincheran los socialistas. Con este plazo, la formación que lidera Pablo Iglesias acorta el plazo de negociación, que, en principio, podría dilatarse hasta el mismo día de la segunda votación, el 25 de julio.

Sin esperar a los posibles contactos entre equipos negociadores, que los socialistas reclaman para elaborar un programa conjunto como paso previo antes de enfrentarse al escollo del desacuerdo sobre la composición del Ejecutivo, Podemos puso ayer en marcha la maquinaria de la consulta a sus bases, en la que podrán participar unos 150.000 inscritos. Iglesias, molesto, rechazó ayer la posibilidad abierta por Sánchez de que al futuro Ejecutivo se incorporen miembros de Podemos aunque sin perfil político. "No es serio" lanzar propuestas como la de los ministros "técnicos" por los medios de comunicación, manifestó en una entrevista televisiva, al tiempo que insiste en una negociación sobre programas, presupuestos y equipos, algo para lo que, asegura, su formación está preparada desde hace dos meses.

Opciones

La consulta a los inscritos consta de una pregunta: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?". Como respuesta, se ofrecen dos posibilidades. La primera opción que pueden marcar los militantes define la posición de la dirección del partido: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?". La segunda opción abre la puerta a la abstención, que convertiría en fallida la investidura, y refleja la posición del PSOE. "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?", se plantea como alternativa.

Los términos de la consulta podemita constituyen "lamentablemente un verdadero insulto a la inteligencia", según la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. La dirigente, ahora de baja por maternidad y muy crítica con la ejecutiva de Iglesias, anticipa que no participará en la consulta interna "por la forma" en que está planteada. "Las opciones son abiertamente tendenciosas. La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta", apuntaba ayer Teresa Rodríguez a través de las redes sociales.

PNV

Desde el PNV, otro de los apoyos indispensables para que la investidura de Sánchez prospere, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, considera que "construir un gobierno" empezando por el reparto de cargos es "realmente complicado", por lo que reconducir las conversaciones y alcanzar un acuerdo "va a exigir" a PSOE y a UP "tragar algún sapo".