El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió ayer la actuación policial en los incidentes durante la celebración del "Orgullo", el sábado pasado en Madrid. Sin entrar en el informe policial, que niega que los dirigentes de Ciudadanos fueran agredidos y considera que no siguieron las instrucciones para atenuar incidentes, Grande-Marlaska asegura que el dispositivo fue "adecuado" y que todas las unidades que participaron prestaron "un oportuno servicio" coordinado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El responsable de Interior insta a Ciudadanos a "responsabilizarse de las consecuencias políticas" que conlleva pactar con Vox.

Respecto al informe presentado en el que se acusa a los representantes del partido de Albert Rivera de "maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria", Grande-Marlaska eludió entrar en detalles al señalar que "los informes son informes de los órganos oportunos, de los órganos oficiales correspondientes, y lo lógico es que sean remitidos, en el caso de que sean requeridos, a las autoridades competentes que lo reclamen".

El grupo de Ciudadanos en el Congreso adoptó ayer diversas iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por las "muchas falsedades" que figuran en el "irregular" informe policial, que "carece de firma". Los diputados de Cs Miguel Gutiérrez y Joan Mesquida, que fue director de la Guardia Civil y la Policía con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, registraron una batería de preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones a Fernando Grande-Marlaska por los incidentes y con la pretensión de conocer si el ministro "sigue justificando los insultos" y si tiene previsto dimitir.