El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez llamará este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que dos equipos de ambas partes empiecen a negociar sobre "lo que importa a los ciudadanos" aparcando las "diferencias" sobre la forma de Gobierno que defiende cada uno.

Así lo ha anunciado Sánchez en una entrevista en TVE en la que también ha avanzado que el primer gran pacto que propondrá a todos los partidos es la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo de la investidura y la repetición de elecciones.

Sánchez ha insistido en que España necesita un Gobierno y hay que ir planteando una solución, al tiempo que ha reiterado su intención de no depender de los partidos independentistas, de ahí que siga pidiendo a PP y Ciudadanos que faciliten la gobernabilidad con su abstención.

Tras reconocer que es "evidente" que el método con el que han empezado a negociar Iglesias y él "no ha sido el conveniente" y apostar por "rebobinar y volver al punto de partida" para negociar, Sánchez ha insistido en defender su propuesta de cooperación en lugar de la coalición que pide Podemos.

Ha repetido en varias ocasiones la razón por la que no quiere la coalición: la necesaria "cohesión interna absoluta" que necesita el Gobierno en cuestiones de Estado como Cataluña y que no cree posible con la presencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

El presidente de Gobierno en funciones ha insistido en que Unidas Podemos es el socio preferente y, "sin duda alguna", tienen muchos puntos de coincidencia, pero también hay "discrepancias de fondo" en cuestiones de Estado que van a "definir la legislatura", en alusión a Cataluña.

Ha recalcado que su obligación es "garantizar la investidura, un Gobierno que funcione, estabilidad y una suficiente cohesión interna" para que los "desafíos" de Estado "sean respondidos de forma adecuada".

Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que las discrepancias importantes "de fondo" del PSOE con Unidas Podemos en cuestiones de Estado como la crisis de Cataluña llevarían a "paralizar" un Ejecutivo de coalición "por sus propias contradicciones internas".

"Si esta legislatura, ante las puertas de una sentencia del Tribunal Supremo en breves meses, los independentistas vuelven a hacer algo como lo que hicieron hace dos años, ¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno de España en la aplicación hipotética, que yo no deseo, del artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Sánchez como ejemplo en una entrevista en TVE.

"¿Estaría (Pablo Iglesias) en un Gobierno que cree que no hay presos políticos, sino políticos presos que rinden cuentas ante la justicia por sus hechos ilegales?", ha incidido el presidente, tras argumentar que para un gobierno no solo son importantes las políticas sociales sino también las cuestiones de Estado y que éstas el PSOE y UP mantienen discrepancias de fondo "muy serias".

Repetición electoral

Al ser preguntado si está dispuesto a la repetición electoral, Sánchez ha recordado el "procedimiento reglado" de la Constitución, según el cual si no resulta investido decae como candidato y es al rey al que le corresponde volver a hacer una ronda de contactos y ver "si hay algo en la piscina" para una segunda investidura.

Ha insistido en el llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "arrimen el hombro" y permitan que haya un Gobierno, un mensaje que, de nuevo, ha dirigido, sobre todo, a Ciudadanos y al PP. "Luego, que hagan la oposición que quieran, que pugnen por ella, pero que haya primero Gobierno para que puedan hacer oposición", ha apostillado.

En su defensa de una reforma constitucional para evitar nuevas elecciones, que propondrá al resto de partidos como primer gran pacto si consigue formar Gobierno, ha señalado que hay que buscar un mecanismo que permita una investidura y que impida "coaliciones negativas que pueden abocar a la repetición sistemática electoral".

En su discurso del debate de investidura del próximo lunes 22 Sánchez propondrá formalmente esta reforma constitucional "para que esto sea la última vez que ocurra en todo el proceso de investidura futura".

Ha reiterado, no obstante, que para que el Gobierno eche a andar y se puedan hacer reformas como esa los demás tienen que permitir la investidura. "Al menos que permitan gobernar a la lista más votada" para dar salida a esta "crisis" y afrontar de verdad esta reforma.