La cerrada pugna entre Vox y Cs que bloquea la formación de gobierno en la Comunidad de Madrid vivió ayer su momento más estelar en el inédito Pleno de investidura sin candidato celebrado en la Asamblea, que sólo ha servido para poner en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre.

La sesión -en la que ni Ángel Gabilondo (PSOE) ni Isabel Díaz Ayuso (PP) tenían los apoyos necesarios para salir investidos- deja como balance la insistencia de Vox en no dar a PP y a Cs "un cheque en blanco" y la advertencia del partido naranja de no volver a reunirse con los ultraconservadores.

Ayuso propuso una mesa a tres con Cs y Vox que, desde hoy, trate de forjar un acuerdo para desbloquear su investidura. Voluntariosa, afirmó en su discurso que no piensa "cejar en el empeño de unir" a los otros dos partidos.

Pero el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, rechazó su la oferta al señalar que no volverá a participar en una reunión "a tres" con PP y Vox -como la de la víspera- porque entiende que "ya no hay nada más que negociar" tras haber firmado un pacto de gobierno con los populares que consta de 155 medidas.

"No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura", dijo a los periodistas antes del comienzo del Pleno.

Su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, aseguró a los medios que, si de su partido depende, "no habrá" repetición electoral. "Hablando se entiende la gente y ayer (por el martes) empezó el camino para llegar a un acuerdo". Gabilondo cree la reunión del martes entre las tres derechas Vox es el "preludio" de un acuerdo. Íñigo Errejón ( Más madrid) cargó contra Cs, al que acusó de dar una "prórroga" a un PP "en descomposición".

Entre tanto, en Murcia, las cosas marchan mejor. PP, Cs y Vox acercaron posiciones para llegar a un acuerdo en una reunión a iniciativa de la portavoz naranja, Isabel Franco, y se diron un plazo de 24 horas para ver si es posible cerrar el pacto. Franco dijo que "el diálogo primó" en el encuentro. Y Pascual Salvador (Vox) admitió que la reunión fue un "primer paso importante" para "sentar las bases" de un posible pacto.