Los españoles están divididos en lo tocante al color del futuro Gobierno, según el CIS. El 26,4% quiere que sea de coalición con Podemos, aunque discrepan sobre el rol que los partidos independentistas deben tener, y el 20,2% preferiría un Ejecutivo solo socialista. Y aún hay un 16,1% de españoles que quiere que el Gobierno sea del PSOE y Cs, una opción que ahora resulta inviable, pero por la que abogan dos de cada tres votantes naranjas. Al menos, entre los días 10 y 25 de mayo, justo antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas.

El sondeo poselectoral de las generales que ayer hizo público el organismo que dirige José Félix Tezanos -elaborado a partir de 6.000 entrevistas- da a elegir a los españoles entre varias alternativas para conformar el gabinete. La quinta parte de los encuestados quiere un Gobierno solo del PSOE. Pero, frente a esta opción, se alza el 26,4% que apuesta por la coalición. Sin embargo, este porcentaje surge de la suma de otros dos, que el sondeo publica desagregados, lo que motivó las quejas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que acusó al CIS de trabajar por los intereses de Pedro Sánchez.

Así, un 15,8% quiere la coalición con Podemos apoyada en nacionalismos no independentistas y un 10,6% la desea avalada por secesionistas vascos y catalanes.

Según el CIS, un 27% de los votantes que dudaron entre ir o no a las urnas el 28A admite que decidió hacerlo para evitar que ganasen los partidos de derechas, frente a solo un 6% que acudió a los puntos de votación para que la izquierda no siguiera en la Moncloa.

Y entre quienes reconocen a quién votaron en las generales, la mayoría, el 68,6%, asegura que lo hizo por convicción frente a un 18,4% que dijo tener ciertas dudas o un 6,3% que apostó por el "mal menor". En todo caso, es abrumadora la mayoría de votantes que subraya que habría apostado por el mismo partido o coalición si hubiera sabido los resultados de antemano: un 84,1%. Y, por otra parte, solo un 3,5% decidió a quién votaba el mismo día de las elecciones.

Por el contrario, según el CIS, más de la mitad de los que acudieron a las urnas, el 51,7%, asegura que tenía decidido su voto antes del inicio de la campaña, frente a un 11,8% que lo decidió unos días antes de los comicios.

Además, un 18,3% de los que votó dudó entre varios partidos y coaliciones. Entre quienes dudaron, el 21,5% lo hizo entre PSOE y Unidas Podemos, el 14,6% entre el PP y Cs, el 12% entre PSOE y Cs, el 5,1% entre PP y Vox y el 4,4% entre socialistas y populares.

La encuesta apunta, por otro lado, que solo el 24% admitió que la situación en Cataluña influyó en su voto, frente a un 74,8% que no tuvo en cuenta el "procés". Y el 58% de los encuestados encontró "mucha" o "bastante" agresividad en la campaña del 28 de abril. Y, donde más, en los partidos de la derecha, por este orden: PP (31,3%), Cs (20,3%) y Vox (14,1%).

En cuento a los debates en televisión, solo cambiaron el voto del 7,1% y tuvieron para los encuestados un ganador, Pablo Iglesias. Así lo ve el 19,4%, frente al 10,7% que considera que fue Sánchez, un 9,3% que vio ganador a Albert Rivera y solo un 3,1% que se decanta por Pablo Casado.

En lo tocante a valoración de líderes, sólo Sánchez aprueba, con una nota de 5,1 puntos. No obstante, en un sondeo posterior, el último barómetro, publicado la semana pasada por el CIS y elaborado en el mes de junio, el presidente en funciones sacaba un 4,8.

Haz click para ampliar el gráfico