09 de julio de 2019
09.07.2019

Junts per Catalunya reconoce que la relación con ERC "ha tocado fondo"

La pugna por la Diputación de Barcelona, donde JxC pactó con el PSC, deja la unidad independentista "más fracturada que nunca"

09.07.2019 | 01:28
Elsa Artadi. // Efe

La relación entre Junts per Catalunya (JxC) y ERC, que comparten el Govern, "ha tocado fondo" y está "más fracturada que nunca", reconoció ayer la dirigente neoconvergente Elsa Artadi, después de que el pacto de su partido con el PSC en la Diputación de Barcelona encrespara a los republicanos y éstos exigieran, el domingo, dar marcha atrás y ayer, para salvar la unidad, ofrecieran la presidencia del ente supramunicipal a JxC, pero aliándose con Esquerra, en vez de con los de Miquel Iceta, que son los que, en virtud del pacto, la ostentarán. JxC no aceptó.

En una rueda de prensa tras la reunión de la cúpula de JxC, Artadi reconoció que la relación con ERC ha llegado a un punto en el que "la gente no entiende nada". Pero a renglón seguido llamó a solucionar la polémica entre los socios de Govern emplazando a ERC a asumir una "agenda de reversión" de pactos del PSC en municipios y entes supramunicipales -unos cuarenta en total-, como condición para que JxC haga lo mismo también en la Diputación.

Por su parte, Iceta, primer secretario del PSC confía en que JxC no rompa el pacto firmado con su partido el viernes y advirtió que liquidar acuerdos en las alcaldías por "injerencias externas" sería poco respetuoso con el "espíritu municipal". A lo que el secretario de Organización, Salvador Illa, añadió que espera que ERC no haga una "subasta" sobre la presidencia de la Diputación, que corresponde a los socialistas; en concreto, en la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín.

En el pleno de la Diputación que se constituye el próximo jueves, PSC (16) y JxC (7) no llegan a la mayoría absoluta pero suman más que una eventual alternativa de ERC (16) y comunes (5).

En cambio, si los comunes se alinearan con JxC y ERC los tres llegarían a la mayoría absoluta, con 28 votos de los 51 diputados del ente supramunicipal. Pero el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, sigue sin aclarar cuál será la posición de los comunes en el Pleno de constitución de la Diputación, aunque no el partido no es favorable a pactar con JxC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook