El expresidente de la Generalitat Artur Mas considera que un proyecto "serio como la independencia" de Cataluña no puede llevarse a cabo si no concurren "mayorías más claras y definidas", y "más legitimidad", y tampoco es partidario de convocar elecciones tras la sentencia del juicio del "procés", que se espera en otoño.

En una entrevista con el diario "Ara", el veterano político habla de su opción para el día siguiente del fallo, cuando aconseja "separar la reacción entre dos niveles diferentes". Mas distingue entre "reacción ciudadana" y "la reacción del Parlament y del Govern". Son cosas distintas, y "cada uno debe de ser consciente de cuál es su papel". Y explica: "Si hay una sentencia condenatoria, sea dura o no tan dura, por delitos que no existieron, la reacción ciudadana debe ser contundente, absolutamente pacífica, pero contundente, porque es un mensaje que tenemos que hacer llegar a todo el mundo".

Pero, al mismo tiempo, Mas es partidario de "que la reacción institucional no pase por la solución fácil de convocar unas elecciones inmediatamente, poniendo en riesgo la mayoría en el Parlament". Porque "poner en riesgo esta mayoría es el mejor regalo que le podemos hacer al Estado".

El dirigente político catalán, inhabilitado por convocar el proceso participatito del 9N hasta febrero de 2020, insiste en la entrevista en que si hay un gobierno en España "que como mínimo permite hablar, un gobierno del PSOE y Podemos, y la sentencia es tan injusta como se puede intuir, no podemos quedar impasibles".

Es en este punto donde desvela que "si tenemos algún interlocutor en Madrid para hablar, se pueda hacer lo que dijo el otro día, por cierto, Rodríguez Zapatero: que se pueda hablar de la posibilidad de algún tipo de solución política que no pase simplemente por la represión judicial y que mejore la situación de los que están injustamente presos, pero que no tienen por qué estar condenados a estas penas duras y largas".

Entre tanto, el diputado de JxC en el Congreso Jordi Sànchez, que está acusado de rebelión, afirma en otra entrevista que, si el Supremo dicta una sentencia condenatoria, sería partidario de una movilización "durante días en las calles de Barcelona", liderada por las entidades soberanistas y "desde el civismo y la no violencia, como hicimos el 1 de octubre".

"Si la gente decide plantarse y permanecer durante días en las calles de Barcelona, bienvenida sea esta decisión. Tendremos que hacer que el mundo sepa de nuevo de nuestra causa a favor de la libertad y la autodeterminación", afirma el diputado suspendido desde la cárcel de Lledoners a "El Periódico".

Respecto de la posición de JxC ante la investidura de Pedro Sánchez, afirma que, ante la primera votación el próximo 23 de julio, "lo urgente es que Pedro Sánchez asuma que debe construir un primer acuerdo con Podemos". "Sólo desde esta premisa política y aritmética, una vez haya descartado al PP y Cs como socios prioritarios para la legislatura, JxC estará en condiciones de decidir su papel en la investidura", añade.