El consejero de Territorio y miembro de JxC, Damià Calvet, reclamó ayer a ERC que revierta todos sus pactos locales con el PSC en Cataluña, en respuesta a las críticas de los republicanos al acuerdo de neoconvergentes y socialistas en la Diputación de Barcelona.

"Pido a ERC que nos deje de enviar mensajes por las redes sociales y que haga propuestas concretas para revertir los pactos con los partidos del 155 en todas partes; por ejemplo, en lugares en los que ha ganado JxC, pero donde ERC ha obtenido la Alcaldía gracias a pactos con el PSC como en Sant Cugat y Figueres", exigió.

Calvet recordó que ERC "regaló" la alcaldía de Platja d'Aro (Gerona) al PSC pese a que "JxC había ganado las elecciones", aunque afirmó que todavía hay tiempo para cambiar la situación. Así, instó a la dirección de ERC a presentar hoy mismo una "una propuesta concreta" para replantear las políticas de alianzas locales.

A la vez, recordó que la dirección de JxC también se reúne hoy por la mañana, por lo que "recibiremos esta propuesta y la valoraremos".

Por otra parte, el Consejero dijo haber leído las informaciones periodísticas publicadas ayer sobre la denominada "operación Cataluña" y lamentó que "las estructuras de estado, el 'deep state', esté molestando en Cataluña desde hace mucho tiempo, porque quieren impedir que el pueblo de Cataluña piense por sí mismo y pueda expresarse libremente".

Calvet calificó de "profundamente antidemocrático" que no se pueda ejercer "lo que es un derecho universal, el derecho a la autodeterminación".