Dirigentes de Ciudadanos, Vox y el PP reclamaron ayer la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, bajo la acusación de jalear a los manifestantes del Orgullo que el sábado abuchearon e increparon a políticos del partido naranja como su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, o su cabeza de cartel en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, afeándoles haber hecho suyas las ideas homófobas de Vox.

Arrimadas exigió la marcha de Grande-Marlaska, un "incendiario irresponsable" que alimentó "el odio" contra su partido en la marcha del Orgullo. Arrimadas hacía referencia a unas declaraciones en las que el ministro afirmaba que es ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en concreto los del colectivo LGTBI, en referencia al apoyo de Vox a PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid.

Para la política de Ciudadanos, utilizar la bandera LGTBI para atacar a personas por su ideología "es el colmo de la hipocresía": "Nadie ha salido del armario por su condición sexual para tener que meterse en otro armario por su ideología o el partido que vota", se quejó Arrimadas.

La Policía Nacional tuvo que escoltar el sábado durante la manifestación del Orgullo a varios dirigentes de Ciudadanos para que pudieran abandonarla después de estar dos horas bloqueados por asistentes que les abuchearon y gritaron "Fuera, fuera" y "Esto os pasa por liaros con fachas".

Los dirigentes de Cs acudieron a pie a la marcha después de que los organizadores de la manifestación les impidieran que participasen con una carroza, como en anteriores ocasiones, a causa de sus pactos tras los comicios.

El PSOE mostró su condena "contra las infamias que se están vertiendo" contra Grande-Marlaska, "una persona comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI" y un "referente".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, reprochó a Cs su "capacidad de manipulación", que "llega a límites insospechados", ya que califican la manifestación del Orgullo de "fascista".

"El discurso de odio lo fomentan todos los días los que pactan con partidos homófobos, xenófobos y machistas, porque dan cobijo a sus barbaridades y a sus políticas de exclusión. Todo mi apoyo al ministro Marlaska, un referente en la lucha por la libertad y la igualdad", tuiteó Lastra.

En sentido opuesto, dirigentes de la derecha y la extrema derecha dieron su apoyo al partido de Albert Rivera e incluso se sumaron a la exigencia de renuncia del titular de la cartera.

Así, el líder de Vox, Santiago Abascal, quien considera que el Ministro "justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos". "Es triste constatar que los cordones sanitarios y el silencio han animado esas agresiones y alimentado el monstruo totalitario. Ahora, donde podamos, fuera toda subvención a los violentos y los amparadores", tuiteó.