El Gobierno pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cierre las delegaciones catalanas, "embajadas", en Alemania, Suiza y Reino Unido por considerarlas "lesivas para los intereses del Estado y al servicio de un proyecto secesionista inconstitucional".

El Ministerio de Exteriores solicita a la Abogacía del Estado que pida la "paralización de la actividad" de estas delegaciones, ya que son las que están realizando "con singular intensidad" labores en favor de los objetivos del proceso secesionista de Cataluña que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

En una nota, el Ministerio recuerda que la Abogacía del Estado recurrió ante el TSJC, dado que se constata que las delegaciones contravienen "de forma evidente" las leyes que establecen la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones exteriores.

Según informó el TSJC, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo recibió ayer el escrito de la Abogacía del Estado, por lo que deberá resolver si admite a trámite su petición de medidas cautelares para clausurar las delegaciones de Berlín, Ginebra y Londres.

La petición de cerrar estas tres "embajadas catalanas" la formula la Abogacía del Estado en el marco de la causa que se tramita en la sección quinta de la sala contenciosa-administrativa del TSJC a raíz de una demanda de Exteriores contra el restablecimiento de las delegaciones de la Generalitat en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, EE UU, Italia, Suiza y Francia.

El pasado 27 de junio también recurrió la apertura de las "embajadas catalanas" en México, Argentina y Túnez por considerar que son "instrumento fundamental" para promover las tesis del secesionismo y "denigrar" la imagen internacional de España.

Exteriores informó de que este lunes decidió pedir el cierre cautelar de las oficinas de Berlín, Londres y Ginebra por la "singular intensidad" de las labores que realizan en favor de los objetivos del proceso secesionista de Cataluña.

Por eso, subraya Exteriores, la solicitud de medidas cautelares presentada "se circunscribe en este momento a la actividad de esas tres delegaciones".

Estas oficinas "se encuentran en funcionamiento y contraviniendo de forma evidente con su actividad entre otros, un título competencial y exclusivo del Estado, como las relaciones internacionales, como límite de la acción exterior de las comunidades autónomas".