El Ayuntamiento de Tarragona ha retirado el cuadro de más de dos metros del rey Felipe VI que presidía la sala de plenos y lo ha sustituido por el escudo de la ciudad y por una fotografía del monarca de tamaño más pequeño junto a otro retrato del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Un equipo de técnicos del Museo de Historia de la ciudad quitó ayer el cuadro, y ha sido este miércoles, durante el pleno municipal, cuando los concejales se han percatado de esta retirada, una de las condiciones impuestas por la CUP para contemplar su entrada en el equipo municipal, junto a ERC y los comunes.

El retrato ha sido depositado en el almacén del museo, y en su lugar se ha colocado un escudo de la ciudad de las mismas dimensiones, y a ambos lados sendos retratos de Felipe VI y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, iguales entre sí aunque de un tamaño mucho menor que el cuadro del monarca retirado.

Tarragona ya vivió una polémica por el retrato que preside el salón de plenos en el año 2008, cuando se aprobó sustituir un cuadro de Felipe V por el del entonces rey, Juan Carlos I, a resultas de una moción de ERC.

El portavoz del equipo de Gobierno, el republicano Xavi Puig, ha destacado que "lo que nos une a todos es el escudo de la ciudad".

El pleno de hoy ha aprobado las presidencias y consejos de administración de las empresas y órganos municipales.