Las presiones de Vox comprometen el resultado de los acuerdos de PP y Ciudadanos para hacerse con los gobiernos de Madrid y Murcia, que necesitan el apoyo de la formación de Abascal para salir adelante. La ultraderecha quiere que los tres partidos formalicen un acuerdo, en el que incluye el compromiso de la deportación de los inmigrantes en situación ilegal o derogar ciertos artículos de las leyes LGTBI, pretensión que Cs rechaza. En estas condiciones, el presidente de la Asamblea de Madrid abrirá hoy las consultas entre los grupos de las que saldrá el candidato a encabezar el nuevo Gobierno autonómico. El socialista Ángel Gabilondo reclama para sí esa designación al encabezar la lista más votada.

Pese a las amenazas de Vox de desbaratar los pactos por los que parecía seguro que la derecha gobernaría en Murcia y Madrid, en el PP existe el convencimiento de que finalmente habrá acuerdo con la formación de Abascal y que su posición actual responde solo a una táctica de negociación y que acabarán rebajando sus exigencias.

Tras dar Vox por roto el martes el pacto municipal con el PP y amagar con pasar a la oposición en Madrid y en otras localidades como Zaragoza, las relaciones entre ambos partidos no se han interrumpido y el viernes los representantes de ambos grupos parlamentarios posaban juntos ante el Tribunal Constitucional. Durante el último mes, Vox fue variando su postura respecto a los pactos para la formación de los gobiernos autonómicos y municipales: pasó de avisar la misma noche electoral de que el llamado "modelo andaluz" no era suficiente y exigir la entrada en los equipos de gobierno a aceptar pactos programáticos para garantizar sus votos.

Estrategia de pactos

El hecho de que haya tensado la cuerda al presentar un documento para pactar en el que exige la firma de Ciudadanos, altera la estrategia de pactos del partido de Albert Rivera, que en algunos casos empieza plantearse llegar a acuerdos con los socialistas. En Murcia, a pesar de tener ya cerrado un pacto con el PP, la formación naranja baraja negociar un Ejecutivo con el PSOE si no consigue que el pacto con los populares tenga el respaldo de Vox. Ciudadanos descarta una repetición electoral en Murcia, a diferencia de Madrid, donde considera posible esa opción.

Las incógnitas se despejarán esta semana. En Murcia, del debate para la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, comienza hoy. Los 16 escaños del PP y 6 de Cs no alcanzan la mayoría absoluta y López necesitaría al menos la abstención en segunda votación de Vox.

En Madrid, después de que Vox haya dado por roto el pacto en el ámbito local la situación de la candidata del PP a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se complica, lo que da alas al socialista Gabilondo. Las negociaciones entre ambos partidos continúan. El presidente de a Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), inicia hoy la ronda de contactos con los seis grupos políticos para proponer un candidato a presidente de la Comunidad.