Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José M. García: "Cada día mandan dinero a Cataluña; ¿para unos sí y no para los policías?"

El sindicato Justicia Policial (Jupol ha irrumpido como la fuerza más votada en las últimas elecciones sindicales

José María García. // Carolina Díaz

El sindicato Justicia Policial (Jupol), una de las dos almas de Jusapol -la otra es Justicia para la Guardia Civil, Jucil, aunque actúan conjuntamente- ha irrumpido como la fuerza más votada en las últimas elecciones sindicales, que han colocado a 8 de sus representantes en el Consejo de la Policía. Protagonista de esta auténtica revolución es José María García, secretario general de Jupol. Este policía astur está destinado en la Jefatura Superior, concretamente en la Brigada Móvil, y ha sido escolta del ministro Moratinos o miembro de la UIP. Vienen a reclamar una subida de 1.500 millones. "Yo puedo entender que la administración diga que no tiene dinero, pero estamos mandando dinero cada día a Cataluña. ¿Para unos sí y para los policías no?", se pregunta. Niega cualquier relación con Vox y asegura que se va acabar "la ley del embudo" en la Policía.

-¿Cómo surgió su implicación sindical?

-Yo siempre digo que no soy un sindicalista, soy defensor de una causa justa. En lo que creo es en una equiparación real y absoluta con las policías autonómicas. Hemos marcado como referente a los Mossos d'Esquadra. Veíamos que estábamos ninguneados tanto por el PP como el PSOE. No voy a decir que se rieran de nosotros, pero abusaron. Siempre hacen unas equiparaciones salariales a tres años. Te hace un regalo muy goloso: os vamos a dar 500 euros en tres años. El primer año te pagan 150, el segundo año te dicen que Hacienda no libra el dinero y el tercero no tenemos ni Hacienda, ni dinero, ni libranza.

-¿Pasa lo mismo con la última equiparación salarial?

-Querían que fuese de la misma manera. ¿Por qué hemos cobrado la segunda parte? Porque Jusapol ha estado en la calle. La equiparación salarial vamos a conseguirla e ir hasta el final.

-Para los otros sindicatos policiales ha sido un mazazo.

-Los números están ahí. Hay catorce vocales en el Consejo de la Policía. Diez corresponden a la escala básica, y de esos hemos sacado seis. Yo soy el único vocal de la escala de subinspección en el Consejo. De los dos correspondientes la escala ejecutiva (inspectores e inspectores jefes), hemos sacado uno. De la escala superior, la de los comisarios, hay solo un vocal del Sindicato Profesional de Policía (SPP). Para nosotros ha sido un gran éxito. Nunca producido.

-¿Y por qué los policías han dado la espalda a los sindicatos tradicionales?

-A mí me trasladan que han dejado de confiar en ellos porque les mintieron reiteradamente. Nosotros estamos luchando por una equiparación salarial que supone 1.500 millones de euros. Ellos firmaron con la Administración una subida de 807 millones. Pero el problema es que, de ellos, 300 millones, 100 cada año, los destinaron a nuestros compañeros de segunda actividad y de reserva que quisieran incorporarse al servicio activo. Pero no hay una ley que les permita reincorporarse al servicio activo Por tanto, de los 807 millones, ya hemos perdido 300. Los compañeros han visto que estaban mintiendo, que esa equiparación no era cierta, y se han venido con nosotros: nosotros no mentimos nunca.

-1.500 millones es una cantidad muy importante. ¿No temen que el Gobierno les diga que no puede pagar eso?

-Sí, yo puedo entender que la administración pueda decir que está muy mal. Pero cada día mandan dinero para Cataluña, 1.700 millones. Si está mal, estará mal para todos. ¿O hay para unos sí y para los policías no? Ya que al PSOE se llena la boca diciendo que es el partido de los obreros, y de la igualdad, lo único que pedimos es cobrar lo mismo que los Mossos d'Esquadra, que lo más sangrante de todo es que la caja pagadora es la misma, la Dirección General de la Policía. No vamos a decir si somos mejores o peores, solamente que tenemos más especialidades que ellos. No tenemos nada contra ellos, solo queremos que nuestras nóminas sean iguales, porque realizamos el mismo trabajo.

-¿Jupol solo se centra en las reivindicaciones económicas?

-Jupol va a luchar por todo, por la equiparación salarial, que es su buque insignia, para que los compañeros de segunda actividad y de reserva, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, tengan también una equiparación, para que haya un Consejo conjunto de la Policía y de la Guardia Civil. Además, queremos que las decisiones del Consejo de la Policía sean vinculantes, ahora es solo asesor. De tal manera que haya un convenio colectivo, como las policías autonómicas y municipales. Es un hueso que la administración no quiere, pero lo vamos a conseguir. Si no, iremos por la vía judicial. Y otro objetivo es que nuestros compañeros de la escala básica estén en el grupo B de la administración. No podemos permitir que compañeros con 40 o 42 años de trabajo se marchen jubilados con menos de 1.400 euros, después de pasar los peores años de ETA. Ahora parece olvidado, pero había asesinatos diarios.

-Se han mostrado muy críticos con las liberaciones. ¿Qué van a hacer?

-Nosotros no criticábamos las liberaciones, sino los excesos, los abusos. Criticamos que haya compañeros que se liberan el sábado por la noche, cuando no hay ninguna reunión sindical en domingo. Por cada vocal en el Consejo, nos dan 12 liberados. Podríamos tener 96 a tiempo total, casi dos por provincia. No vamos a apoyar eso. Habrá provincias como Madrid, Valencia o Sevilla, con muchos afiliados, que tendrán dos o tres liberados. Todas las liberaciones se van a publicar, y el motivo. No vamos a coger liberaciones pegadas a las vacaciones y a los puentes. Vamos a hacer liberaciones parciales. Yo estaré tres meses, y una semana o diez días trabajando. No puedo perder la realidad de las cosas, lo que ocurre en las radiopatrullas, o en algunos calabozos, donde por ejemplo no hay luz.

-¿Siguen repartiéndose las productividades al libre albedrío de los mandos?

-Aquí hay una cosa que yo siempre critiqué. Una estadística tiene que ser siempre una fuente de información. Tiene que servirme para detectar, por ejemplo, si me están robando muchos coches en un determinado barrio. Lo que no puede ser es que las estadísticas marquen las actuaciones. Las productividades han desaparecido, pero se cobra en función de la estadística. Tanto el PSOE como el PP nos quitaron aquellas productividades. Estamos cobrando lo mismo que hace nueve o diez años.

-Se les ha vinculado a Vox.

-Ahora nos vinculan a Vox, hace catorce meses a Podemos. No sé si es que no saben leer: siempre decimos que somos apolíticos. Nos entrevistamos con todos los partidos. Una parte de la prensa decía que Cs nos pagaba las manifestaciones. Nos hemos querellado y nos tienen que indemnizar con 5.000 euros.

-¿Se sintieron abandonados cuando la revuelta catalana?

-Decir abandonados es poco. Como ciudadano español, como policía, me dio vergüenza cómo la Policía y la Guardia Civil salía de unos hoteles como delincuentes. De las imágenes más humillantes que he visto. Cataluña es una provincia de España y nadie, ningún gobierno autonómico puede obligarles a salir así, cuando fueron a restablecer el orden y la seguridad ciudadana. Es lamentable que por un problema político estén en el juzgado los mandos intermedios de Policía y Guardia Civil. Estamos dando cobertura letrada a todas las actuaciones en Cataluña. Nos metieron en un "Piolín" y ahora Zoido no se acuerda de nada. Pero lo peor de todo es que vamos a tener que volver.

-¿Van a cambiar mucho las comisarías con ustedes?

-Como le transmití al Director Adjunto Operativo (DAO) este miércoles, nuestra intención es cambiar. Hemos denunciado las embajadas que se dan a dedo, la problemática del CIE, el régimen disciplinario. Queremos que entren más agentes, porque la actual merma, del 27 por ciento, perjudica la seguridad de ciudadanos y policías. Vamos a luchar por eliminar los favoritismos, que todo esté regulado. Cambiar la ley del embudo por la ley del tubo.

Compartir el artículo

stats