Los diputados de JxCat en prisión preventiva por su participación en el proceso secesionista proponen abstenerse en el debate de investidura, lo que facilitaría que Pedro Sánchez se convirtiera de nuevo en presidente. La posición expresada por Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez contrasta con la del resto de los miembros de su grupo parlamentario, que ya comunicó al candidato socialista que previsiblemente votarán en su contra.

En una carta dirigida a los órganos de decisión de la formación, los políticos presos, recién trasladados a la cárcel catalana de Lledoners, defienden la abstención, en pleno debate sobre el sentido de voto que debe adoptar la formación.

Rull, Turull y Sànchez insisten en la posición que ya expuso la semana pasada el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un Gobierno presidido por Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña.

Fuentes de JxCat citadas por la agencia Efe reconocen que, con el posicionamineto de los presos, en el seno del grupo de JxCat en el Congreso existen ahora posicionamientos diferentes y que, por lo tanto, aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura.

A parte de los tres diputados presos y suspendidos, los otros parlamentarios de JxCat en el Congreso son Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, próximos a Carles Puigdemont, y Sergi Miquel, militante del PDeCAT que pertenece al ala moderada.

La abstención de JxCat permitiría a Pedro Sánchez superar la investidura, en la segunda votación del Congreso, con el único apoyo de Unidas Podemos, PNV, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Compromís, y aunque los independentistas de Esquerra votaran en contra.