Vox hizo público ayer su pacto municipal con el PP, que le otorga "concejalías de gobierno", para denunciar que se ha incumplido y darlo por "roto" en los ayuntamientos en los que los populares gobiernan en coalición con Cs, que veta la entrada de la extrema derecha en esos gobiernos.

Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que se ha producido un "incumplimiento flagrante" de las condiciones fijadas en el pacto que firmaron con el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El acuerdo establece que Vox acepta apoyar la investidura de alcaldes "para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas". El pacto fija un plazo de 20 días para que fueran nombradas las "personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales". Vox se dijo dispuesto a pasar a la oposición en los municipios donde se de una situación similar a la de Madrid, como Zaragoza.

Vox, como Podemos

García Egea respondió a Espinosa que el PP cumplirá lo firmado con Vox y pidió completar ese plazo, que concluye el próximo 5 de julio. Y reprochó a Vox que hable de "cargos", pues los que hacen este tipo de declaraciones "se parecen demasiado a Pablo Iglesias y a los que chantajean a Pedro Sánchez".

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, avisó de que el único documento que su partido respeta en el municipio madrileño es el firmado con el PP y que, entre tanto, "Vox puede decir misa".

Vox quiso subrayar que su decisión afecta al Ayuntamiento madrileño, pero no a la Comunidad de Madrid, donde, según Espinosa de los Monteros, se podrían retomar las conversaciones con el PP hoy mismo y que su candidata, Rocío Monasterio, estará disponible para ello.