El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que su partido va a cumplir el acuerdo con Vox para gobernar en los ayuntamientos, donde sumen con Cs, y ha reclamado que se deje transcurrir el plazo de 20 días que se dieron, pese a que Vox ha dado por roto el pacto en Madrid.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección, ha reaccionado de esta manera después de que Vox haya enseñado el acuerdo, en el que se exige discreción y en el que se habla de "gobiernos de coalición" con PP y Cs, y lo ha hecho para denunciar que los populares lo han incumplido y que lo da por "roto".

"Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias y estas personas de Podemos que chantajean a Pedro Sánchez", ha advertido García Egea a Vox y ha confiado en que en que hará un esfuerzo para que haya un Gobierno "de libertad" en la Comunidad de Madrid, presidido por la candidata de su partido Isabel Díaz Ayuso.

Tras haber convencido a los votantes para apoyar "echar a la izquierda", ahora "no puede ser que sea mas difícil convencer a Vox que a los propios madrileños", ha considerado.

Así que García Egea no da por roto en absoluto el pacto con Vox, que considera que es "perfectamente compatible" con los firmados con Ciudadanos, y por el contrario ha dicho que los tres partidos tienen la obligación de dialogar porque "la negociación ni acaba ni tiene visos de que vaya a ser corta".

De hecho, esta misma mañana ha estado intercambiando mensajes con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en los que se han emplazado a seguir hablando, pero ha instado a hacerlo "sin distorsiones" y dejando autonomía a los distintos alcaldes para que decidan a quien incluyen en sus gobiernos.

Y es que una de las diferencias respecto al acuerdo está en la interpretación que cada uno de los dos partidos hace del término "concejalías de gobierno" que le corresponden a Vox en proporción con sus resultados electorales.

Para la formación que preside Santiago Abascal, esto supone la presencia de sus representantes en la Juntas de Gobierno, mientras que el PP recurre a la ley de capitalidad de Madrid para aclarar que también es órgano de gobierno el pleno municipal y los miembros que se determinen a través de un reglamento.

Por lo que respecta al término gobiernos de coalición, que figura en el acuerdo, para García Egea se entiende como "la conformación de una mayoría estable" para sacar adelante presupuestos y medidas lo que a su juicio se corresponde con lo que hay en Andalucía, donde Vox no está en el Ejecutivo.

El número dos del PP, que dirige del comité negociador del partido a nivel nacional, ha insistido en que las negociaciones no pueden ser sobre "cargos al peso", sino que lo fundamental son los programas de gobierno.

"Esto no es el juego de la sillas en el que para la música y hay que correr a sentarse en la silla vacía, es la formación de un gobierno", ha insistido, por lo que lo más importante "no es que Vox ni Cs y ni PP tengan concejalías, lo mas importante es que haya gobiernos municipales que funcionen".