El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) firmaron ayer las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido como "pacto de las flores", con un programa sustentado en ocho ejes pero que no define aún la distribución de consejerías y áreas de gobierno. El acuerdo fue rubricado en Santa Cruz de Tenerife por los líderes del PSOE, Ángel Víctor Torres; NC, Román Rodríguez; Podemos, Noemí Santana, y ASG, Casimiro Curbelo.

Como futuro presidente canario, Torres desgranó las líneas del pacto de progreso, empezando por la lucha contra la pobreza y la exclusión social y siguiendo con el fortalecimiento del estado del bienestar, la potenciación y mejora de los servicios públicos esenciales; el fomento de la igualdad de género, y el impulso a la creación de empleo y el crecimiento económico.

Los cuatro restantes pasan por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; la defensa de la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente, y la agenda Canarias-Estado. Sobre este último punto, Torres quiso dejar claro que el nuevo Gobierno será "exigente" con el Gobierno y la UE, pero con lealtad y con diálogo, buscando la posibilidad del acuerdo y no el enfrentamiento.

Curbelo, líder de ASG, dijo que este acto supone "un antes y un después" tras 26 años de gobiernos de CC e implica un "compromiso serio" con "vocación de estabilidad". Santana celebró que "por fin" se abra "una era progresista que no deje a nadie atrás". Y Rodríguez (NC) garantizó que van a dejar a un lado las "discrepancias y matices" porque inician una tarea "extraordinariamente importante".