Vox dará a conocer dentro de 20 días cómo se concreta el acuerdo alcanzado entre el PP, Ciudadanos y Vox para evitar que la "izquierda sectaria" gobierne en los ayuntamientos y cuya primera fase se materializa este sábado con las sesiones municipales de investidura.

En un comunicado, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado esta "coalición de voto para la investidura" y ha señalado que "en los próximos 20 días naturales" se concretará el acuerdo con la definición de las estructuras de los distintos gobiernos municipales.

Tras la primera fase de la investidura, ha indicado, se abrirá un nuevo período de trabajo en el que Vox hará valer, de forma proporcional a sus resultados electorales, el programa de gobierno con el que se presentó a las elecciones.

Su objetivo es que Vox tenga representación en todos los gobiernos municipales, de acuerdo al mandato de los ciudadanos.

"Es decir, de acuerdo al porcentaje de votos y, por tanto, de concejales, que hemos tenido en los ayuntamientos”, ha puntualizado Ortega Smith.

Según ha subrayado, el pacto garantiza que el mandato de los ciudadanos respecto a "la capacidad de decisión en los gobiernos municipales, capacidad de voto y de participación en los presupuestos, se haga conforme al porcentaje de votos que libre y democráticamente los españoles han decidido otorgar a las distintas fuerzas políticas”.

Para Ortega Smith, con este acuerdo Vox cumple con el compromiso adquirido con sus votantes de propiciar gobiernos de libertad y orden constitucional, como, resalta, ha ocurrido ya en la Junta de Andalucía y, más recientemente, en la mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid