21 de junio de 2019
21.06.2019

Francia mantendrá detenido a Ternera mientras examina su entrega a España

La justicia gala pide a la Audiencia Nacional que transforme en peticiones de extradición dos euroórdenes de detención

21.06.2019 | 01:44
Egoitz Urrutikoetxea, el hijo de Josu Ternera. // E.P.

El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles, cuando se celebrará una vista en el Tribunal de Apelación de París para decidir sobre las peticiones de entrega cursadas por la justicia española.

La Fiscalía General de París notificó ayer a Urrutikoetxea una euroorden y dos demandas de extradición que le transmitieron las autoridades judiciales españolas. El Ministerio Público recuerda que el miércoles el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Ternera, con medidas cautelares y bajo control judicial, por motivos de salud.

"La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones y ha decidido presentar tres recursos en casación", señala la nota.

Los jueces franceses habían pedido a la Audiencia Nacional española que transformase dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el etarra -por el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Órdenes activas

Tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando Urrutikoetxea fue detenido en mayo en el aparcamiento de un hospital en Sallenches, en los Alpes franceses.

Además, sobre el etarra pesan en Francia dos condenas en rebeldía. Por una de ellas, la de pertenencia a organización terrorista, fue sentenciado a siete años de cárcel y es por la que compareció el miércoles por la mañana ante el Tribunal de Apelación de París. La segunda comparecencia está fijada para el próximo día 28.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no alberga "ninguna duda" de que Josu Ternera será "entregado para ser juzgado en España por las causas por las que es objeto de reclamación". A lo que añadió: "Siempre digo que lo que puedo garantizar es que la cooperación, no solo la policial con Francia, que es ejemplar, pero la judicial, y creo que tengo una mínima experiencia al respecto por mi vida anterior, sigue siendo absolutamente ejemplar".

Por este motivo, apeló a la "confianza" en las resoluciones judiciales siempre desde "el respeto a la independencia judicial", teniendo en cuenta que el marco judicial en este caso es el de la Unión Europea y el del "ejemplo expreso entre Francia y España".

Por su parte, Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico etarra, calificó de "perversidad procedimental" la actuación de la justicia española para impedir que su padre quedara en libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook