El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha pedido perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista española de América.

"La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable", ha afirmado en un encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) del Gobierno de México durante una visita a este país, ha explicado el Govern en un comunicado.

De esta manera, Bosch ha reiterado las disculpas del Govern que ya manifestó en abril durante un pleno del Parlament, donde condenó los "abusos" cometidos contra los pueblos originarios de América en la conquista.

También ha insistido en la demanda de la Generalitat al Gobierno de Pedro Sánchez para que "acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición igual a igual".

"Trabajaremos codo con codo con México en esta dirección, para recuperar toda la dignidad que nunca debería de haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América", ha concluido.

Bosch ha añadido que el Govern se ha comprometido a colaborar con México en tres ámbitos: en la cooperación al desarrollo, en el ámbito lingüístico y cultural, y en la "dignificación" de los pueblos originarios de México.

El director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez, se ha comprometido a fortalecer la colaboración cultural y lingüística con Cataluña, y ha defendido "la aspiración de autodeterminación de los pueblos; la democracia se debe respetar".