Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy participaron ayer en el reconocimiento a Felipe VI, quien hoy cumple en cinco años de reinado. La celebración del aniversario incluye la condecoración de 41 ciudadanos de entre 19 y 107 años.

El Rey presidió ayer en el palacio de la Quinta de El Pardo una reunión del patronato del Real Instituto Elcano, en la que participaron una treintena de representantes del mundo político, económico y diplomático. La reunión sirvió a los patronos del Instituto para agradecer al monarca sus esfuerzos por "asentar en España un orden constitucional y democrático moderno a la altura de los tiempos".

La de ayer era la primera ocasión en la que coincidían los cuatro expresidentes del Gobierno en una cita de este patronato presidida por el Rey. Antes de la reunión, los antiguos jefes de gobierno se saludaron aunque algunos mantuvieron las distancias entre ellos. Mientras esperaban a Felipe VI, Rajoy departió con González y con Rodríguez Zapatero, en tanto que Aznar conversaba con otros miembros del patronato. Después de la foto con el monarca, González departió con Aznar mientras Rajoy lo hacía con Zapatero.

El presidente del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa, expuso su informe, en el que se refleja el notable avance de la entidad entre los organismos similares de todo el mundo y la red de relaciones que se está tejiendo en todo el territorio nacional, informa "Efe". El Instituto Elcano genera un atención creciente, según Lamo de Espinosa, que se refleja en el incremento de la atención por parte de medios de comunicación extranjeros o el aumento de las visitas a su página electrónica .

El acto en la Quinta de El Pardo es previo al que hoy presidirán los monarcas en el Palacio Real para celebrar el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI. Acompañados por diversas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Rey condecorará a ciudadanos procedentes de toda España y de diversos colectivos considerados como un ejemplo de la sociedad civil.

La ceremonia tendrá lugar en Salón de Columnas del palacio, el mismo lugar en el que el rey Juan Carlos firmó su abdicación, y contará con la presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Estarán ausentes los reyes Juan Carlos, quien recientemente puso fin a su actividad oficial, y Sofía.

Con estas condecoraciones se repite la ceremonia organizada para conmemorar el primer año de reinado. La condecoración de la Orden del Mérito Civil se impondrá a personas anónimas, con edades que van de los 19 a los 107 años y a los que se reconoce una conducta ejemplar, su compromiso solidario y su afán de superación.