Vox vuelve a amenazar con dinamitar los acuerdos con el PP por que considera incumplimientos de los populares. Ahora advierte de que no respaldará a Isabel Díaz Ayuso para presidir el Gobierno de la Comunidad si no obtiene las concejalías que asegura haber pactado para que José Luis Martínez-Almeida se convirtiera en alcalde de Madrid en sustitución de Manuela Carmena. La exalcaldesa formalizó ayer su renuncia al acta de concejala.

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, canceló ayer todas las reuniones previstas con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura al considerar que se incumple el acuerdo que alcanzaron ambas formaciones para el Ayuntamiento de Madrid que, según la formación de extrema derecha, incluye concejalías. "Hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid", advirtió Monasterio.

La pretensión de la formación de Abascal choca con el rechazo de Ciudadanos a compartir gobiernos con socios que no sean el PP. El secretario general de Vox y concejal de Madrid, Javier Ortega Smith, asegura estar hasta las "mismísimas narices" de los "vetos" y los "cordones sanitarios" de Ciudadanos a su partido, e insiste en que el acuerdo de su partido con el PP incluye el reparto de concejalías de gobierno. En respuesta a la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Cs, quien insiste en su negativa a aceptar un gobierno municipal en el que Vox tenga representación, algo que estaría en el acuerdo suscrito por Cs con el PP, Ortega Smith sostiene que "es un pacto de gobierno con concejalías de gobierno, con concejalías delegadas, concejalías de distrito, con entes y con empresas". Martínez-Almeida se comprometió ayer a hacer público el acuerdo entre el PP y Vox, cuyos términos se desconocen, cuando terminen de cerrarlo a finales de semana.

Mientras tanto, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sostiene que "está todo abierto" sobre si será Ciudadanos o PP quien ocupe la Presidencia regional y espera que Vox "no bloquee". Ante esta eventualidad, el partido de Rivera amenaza con forzar la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.