El PP está retirando las pancartas contra la violencia machista instaladas en las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid que le corresponden, mientras que desde Ciudadanos señalan que sus distritos las mantienen.

Fuentes del PP han señalado a Efe que esta decisión, que se ha adoptado en el distrito de Arganzuela, donde la concejal presidenta es Cayetana Hernández de la Riva, se adopta al entender que, más allá de ocasiones especiales, en los edificios municipales solo deben figurar las banderas reglamentadas.

Las mismas fuentes han apuntado que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida no quiere acometer políticas de "propaganda y marketing", sino de hechos y realidades.

El grupo del PP en el consistorio defiende que de esta forma da cumplimiento a la ley. En su artículo quinto, la ley de banderas señala únicamente que, "cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España".

En cambio, desde Ciudadanos aseguran que sus concejales no han dado "ninguna orden para retirar las pancartas" y los nueve distritos de Ciudadanos "las mantienen" y señalan que su retirada es competencia de cada junta de distrito, por lo que las del PP pueden actuar "por su cuenta en este sentido".

La decisión del PP ha sido criticada por concejales del Gobierno de Manuela Carmena, que fue el que colgó estas pancartas de los edificios municipales.

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lo ha criticado en Twitter hablando de una decisión del Gobierno de "Ciudadanos-Vox-PP" y señalando que la responsable de Igualdad, Silvia Saavedra, pertenece a Ciudadanos. "El Gobierno sensato se autodenominan", ha ironizado.

Plan de violencia intrafamiliar

La exdelegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha calificado la medida de "irresponsabilidad" pues a su juicio quitar estas pancartas es "retirar el rechazo explícito del Ayuntamiento a la violencia de las mujeres".

En el pacto programático firmado por PP y Ciudadanos ambos partidos se comprometen a erradicar la "lacra de la violencia machista" en la ciudad, mientras que en el firmado por los populares y Vox se habla de un plan educativo "contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".

Preguntado al respecto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defendió ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Madrid no dará ningún "paso atrás" en la lucha contra la violencia machista, un aspecto que, señaló, es compatible con luchar con otros tipos de violencia como la intrafamiliar.