El peso del PSOE en el eurogrupo socialista (S&D, Socialistas y Demócratas) se hizo patente ayer al quedar la eurodiputada del PSOE Iratxe García como única candidata al cargo de presidenta de la bancada.

García será confirmada hoy, martes, sin necesidad de votación tras la retirada de su único rival, el alemán Udo Bullmann, del SPD, que llevaba 14 meses al frente del eurogrupo.

El PSOE aporta 20 de los 153 escaños de S&D, la mayor representación nacional, mientras que el SPD, seriamente castigado en las elecciones del pasado 26 de mayo, ha bajado de 27 a 16 escaños.

Retirada de la candidatura

Bullmann anunció la retirada de su candidatura en una carta al resto de los miembros de las delegaciones nacionales socialdemócratas, en la que, visiblemente molesto, criticó que el debate sobre el liderazgo de la formación haya estado más "condicionado por la nacionalidad" que "basado en los contenidos".

La parlamentaria vallisoletana se convierte así en la segunda socialista española en representar al máximo nivel a su familia política en la Eurocámara, tras el mandato de Enrique Barón entre los años 1999 y 2004.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, fue designado a principios de mayo por el resto de los partidos socialdemócratas como negociador del grupo en la Unión Europea con vistas a la próxima renovación de los principales cargos comunitarios.

El Consejo Europeo se reunirá el jueves y el viernes para afinar estos nombramientos.