El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentó ayer un recurso de súplica ante el Supremo en el que reclama que se le deje acudir hoy, lunes, al Congreso para recoger el acta de eurodiputado, lo que el alto tribunal le denegó el viernes.

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado para hoy a las doce del mediodía a los 54 eurodiputados electos para que juren o prometan la Constitución, trámite imprescindible para recoger sus actas. El recurso alega que impedir a Junqueras salir de la cárcel vulnera sus derechos fundamentales como "el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política".

Junqueras también apela al derecho comunitario: "No hay norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada", argumenta.

Los también eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín (JxC), huidos en Bruselas, han anunciado que si no son proclamados -para lo que tendrían que volver a España- recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la UE.