Este sábado quedarán constituidos los ayuntamientos salidos de las urnas en las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Aunque en algunos consistorios este plazo se puede alargar hasta el 5 de julio -en el caso de aquellas localidades en las que se haya presentado algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos-, la mayoría de corporaciones municipales se constituirán este sábado, un proceso que incluirá la elección de los equipos de gobierno locales y de los alcaldes.

Todo este proceso está regulado y fijado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que la constitución de todos los ayuntamientos de España debe tener lugar el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones municipales.

En la constitución de los consistorios se forma una Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que se encarga de comprobar quiénes son los concejales electos.

La Mesa declarará constituida la corporación municipal si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no, habría una sesión dos días después e, independientemente del número de concejales que asistan, la corporación quedaría constituida.

En la misma sesión de constitución del ayuntamiento tiene lugar la elección de alcalde o alcaldesa. Pueden ser candidatos todos los concejales que figuran como cabezas de lista en sus correspondientes candidaturas.

Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado alcalde. Si no, se convierte en alcalde el concejal que lidere la lista más votada en las elecciones. En el caso de empate, la proclamación de alcalde se resolvería por sorteo.Las cifras

En las elecciones del pasado 26 de mayo se eligieron un total de 67.010 concejales, 321 menos que en los comicios municipales del año 2015.

De esas candidaturas saldrán los 8.131 alcaldes que se pondrán al frente de sus respectivas corporaciones, nueve más que en 2015.

También ha habido elección directa de 103 alcaldes en los municipios de Concejo Abierto, los mismos que en los anteriores comicios y 157 consejeros de Cabildos, dos menos que en los anteriores comicios.

El censo para las elecciones municipales era de 34,8 millones de españoles residentes en España, más 446.316 residentes extranjeros en España y 7.759 españoles residentes en el extranjero con derecho a voto, hasta completar los 35,2 millones de electores con derecho a voto.