El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha abierto este viernes la puerta a repartirse los años de alcaldía con la candidata a la reelección de Barcelona en Comú, Ada Colau, siempre que renuncie a los apoyos de Manuel Valls.

En una entrevista en TV3, Colau ha explicado este viernes que Maragall "en ningún momento" le ofreció la posibilidad de repartirse la alcaldía de Barcelona dos años cada uno.

De hecho, antes de plantear la consulta a las bases de Barcelona en Comú sobre los pactos de investidura, ha indicado Colau, el equipo negociador que "ha estado hablando con ERC" preguntó a los republicanos si "querían proponer otra cosa", pero "dijeron que no".

"¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo", ha afirmado Maragall tras escuchar que la todavía alcaldesa se abre a esa posibilidad y con la única condición de que ella retire su candidatura en el pleno constitutivo de este sábado.

"Si cree que esto es serio y se puede concretar, pongamos el contador a cero y anuncie formalmente que abandona toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con votos de Valls", ha señalado el alcaldable de ERC en declaraciones a los periodistas en el Parlament.

Maragall ha reiterado su oferta para formar un gobierno 50/50 y también se ha abierto a incluir en la negociación un eventual reparto de los años de mandato al frente de la alcaldía -"eso que llaman dos más dos", ha deslizado-, si bien después fuentes de su equipo han subrayado que esto no significa que acepte de entrada esta opción.

El alcaldable de ERC sí que ha hablado explícitamente de "compartir el liderazgo" y ha avisado de que no solo quiere negociar la alcaldía, sino que sobre todo hay que debatir sobre "el proyecto de ciudad" para los próximos cuatro años.

Maragall se ha mostrado sorprendido de que sea hoy, a 24 horas del pleno constitutivo, cuando Colau hable de la posibilidad de compartir la alcaldía, después de que ya se inclinara ayer jueves por un acuerdo con el PSC y los votos de Valls, a quien avala Cs.