12 de junio de 2019
12.06.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves

Vox estará en el Ejecutivo de Madrid, según un acuerdo que Cs niega

Casado rechaza la exigencia de Ciudadanos de la Alcaldía de Madrid y amenaza con que siga Carmena

12.06.2019 | 01:19
Rocío Monasterio. // E.P.

Vox anunció ayer la firma de un acuerdo con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid, que incluye su entrada en el Ejecutivo. Así lo manifestó su candidata, Rocío Monasterio, pero Ciudadanos niega que exista ese pacto y para el Partido Popular solo hay un "documento interno aséptico".

"Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías y entes, en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico", anticipó Monasterio. "Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar o no", añadió después.

La parte visible de ese acuerdo quedó ayer en evidencia al hacerse Ciudadanos con la presidencia de la Cámara autonómica y copar PP y Vox algunos de los puestos más notables de la Mesa, en detrimento del PSOE y Más Madrid. Ambas formaciones anuncian que recurrirán un acuerdo que, a su juicio, contraviene el Estatuto de Autonomía.

Pese a ello, el líder de Ciudadano negaba ayer que ese acuerdo incluya ya un reparto del futuro Ejecutivo. "Estamos negociando formar un gobierno en Madrid, un gobierno de coalición de Cs y el PP", sostiene Rivera. "Nosotros ni lo hemos firmado ni lo vamos a firmar", añadió el referencia a lo que el PP denomina un "documento interno aséptico", que incluiría reparto de puestos en los entes públicos, pero no de consejerías.

La negociación de los pactos está cargada de confusión y amenazas. Ante la pretensión de Ciudadanos de hacerse con la Alcaldía de Madrid como contraprestación a que el PP se quede con la Comunidad, Pablo Casado asegura que el candidato de su partido, José Luis Martínez-Almeida, se presentará el sábado para ser investido como regidor, por lo que "en este caso la única alternativa es o Carmena o Almeida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook