El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que la negativa del PP y Ciudadanos a abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez aboca a los socialistas a contar con la posibilidad de una abstención de ERC o JxCat en la segunda votación para poder formar gobierno.

"Son 350 diputados con los que tenemos que contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números", ha señalado Ábalos preguntado por esa posibilidad.

En su comparecencia tras las reuniones que ha mantenido esta mañana con los portavoces del PNV, Compromís y Navarra Suma, el dirigente socialista ha recalcado que en el arco parlamentario hay "más voluntad numéricamente de construir que de obstruir" un gobierno presidido por Sánchez, y ha renovado su compromiso de intentar que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

"Lo vamos a conseguir o pretendemos conseguirlo como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas, en la primera votación con mayoría absoluta y, si no fuera posible, en la segunda votación consiguiendo mas síes que noes, incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha señalado.

Preguntado por si el Gobierno asume como propio el criterio de la Abogacía del Estado, que se ha mostrado a favor de que Oriol Junqueras pueda salir de prisión para jurar el cargo como eurodiputado, Ábalos ha defendido que el Ejecutivo ha sido "absolutamente respetuoso hasta ahora con las decisiones que tienen que ver con cualquier contenido jurídico y vamos a seguir manteniéndonos así".

El número tres del PSOE ha evitado, no obstante, garantizar que habrá gobierno antes de agosto, como ha apuntado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con él.

"Los plazos no son ni esos ni otros porque no están definidos, pero queremos que haya un gobierno lo antes posible", ha afirmado, tras subrayar que la voluntad de Sánchez es que España esté "el menor tiempo posible en esta situación".

"Podemos alargar el proceso, poner palos en las ruedas, pero no hay otra alternativa", ha recordado.

Sobre el "gobierno de cooperación" que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se comprometieron este martes a construir, ha reconocido que "como no es un modelo cerrado, cada uno tendrá su modelo" y ha avanzado que el español no será como el valenciano: "El valenciano ya hemos visto cuál es el planteamiento que ofrece en España".

Tras las reuniones "muy cordiales y fructíferas" que ha mantenido esta mañana y que se repetirán la semana que viene con propuestas del Gobierno encima de la mesa, Ábalos ha concluido que "uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y renunciar, aunque sea a la fuerza, frente a aquellos que no solamente no quieren colaborar, sino que además han dicho claramente que van a complicar las cosas".