11 de junio de 2019
11.06.2019
ÚLTIMA HORA
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves
Los pactos poselectorales

El PSOE presiona a Podemos, PP y Cs con otras elecciones si impiden la investidura

- El Gobierno de coalición con los morados "puede restar", avisa Ábalos -Pablo Iglesias exige carteras "sociales" ante su reunión de hoy con Pedro Sánchez

11.06.2019 | 01:51
Díaz Ayuso, antes de posar con el resto del Grupo del PP en la Asamblea de Madrid. // Efe

El PSOE optó ayer por calentar la ronda de contactos con vistas a la investidura que arranca hoy, y presionó a los tres partidos que pueden facilitarla u obstaculizarla (Podemos, Cs y el PP) con el peligro de la repetición de las elecciones. Pedro Sánchez está citado por la mañana con Pablo Iglesias y, por la tarde, con Albert Rivera y Pablo Casado.

"La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones. La alternativa a un gobierno socialista es obligar a que los españoles vuelvan a votar", avisó el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, para después, en tono admonitorio, lanzar una doble advertencia: las "urnas también tienen memoria", y los españoles "no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la legislatura".

Sin embargo, eso no significa que Sánchez vaya a pedir hoy a Casado y a Rivera la abstención, porque "hay otras formas de plantear" la cuestión, y lo que les pedirá es una "reflexión" para ver si "colaboran", explicó el número tres del PSOE, que integra, junto con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el equipo de negociación socialista, si bien será el propio Sánchez quien dirija las conversaciones con los grupos parlamentarios.

Ábalos también respondió a la demanda de Unidas Podemos de un Gobierno de coalición. Y no se conformó con repetir que esa no es la fórmula adecuada, ya que entre ambos partidos no suman mayoría absoluta, sino que, yendo más lejos, concluyó que un gabinete "de esa naturaleza puede restar". "No solo no resuelve la gobernabilidad, es que no resuelve la investidura", dijo el socialista, aludiendo seguramente a que el PSOE no podrá contar con la abstención de los dos diputados de Coalición Canaria si, a la vez, se coliga con Podemos, y los dos votos canarios puede ser imprescindibles si los dos diputados de UPN no se abstienen por la negativa del PSOE a facilitar un Gobierno de Navarra Suma.

Ajeno a todo ello, Iglesias reclamó ayer para Podemos carteras que tengan que ver "con la aplicación de derechos sociales". Y dado que habló de tomar medidas sobre la temporalidad laboral y la justicia fiscal, se interpretó que pedía los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook