11 de junio de 2019
11.06.2019

El PP de Castilla y León acepta limitar mandatos, pero Cs recela

La dirección nacional naranja mantiene que los populares siguen siendo el "socio preferente", aunque la autonómica pide prudencia

11.06.2019 | 01:51
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. // E.P.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, dejó claro ayer que el PP sigue siendo el "socio preferente" de su partido en Castilla y León, y lo hizo incluso antes de saber que los populares de la comunidad asumían la exigencia naranja de limitar a 8 años los mandatos en ayuntamientos y diputaciones.

"En Murcia y en Castilla y León, el socio preferente sigue siendo el PP", dijo Villegas. "Llegaremos a acuerdos con el PP si acepta las políticas" propuestas por Cs; "y, si no, habrá que ver si hay posibilidad de una alternativa", añadió, en referencia al PSOE.

De hecho, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, reconoció que "en los últimos días se ha abierto una puerta" al inicio de las negociaciones con Cs con vistas a un pacto de gobernabilidad.

Pero las cosas siguen sin estar del todo claras, al menos para los negociadores del partido naranja en Castilla y León, que ayer pidieron "prudencia" ante la respuesta del PP a sus demandas en materia de regeneración democrática, ya que, a su juicio, la rueda de prensa ofrecida por el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, en la que aceptó la limitación de mandatos, admite "interpretaciones".

Cs no responderán por el momento al ofrecimiento realizado por el PP, ya que prefieren analizar con detalle lo manifestado y esperar a que el planteamiento de Mañueco sea puesto "negro sobre blanco" antes de considerar si satisface la exigencia del candidato de Cs, Francisco Igea.

El partido naranja ha apelado a la variedad de enfoques periodísticos que obtuvo la oferta de Mañueco, al haber aceptado aplicar desde ya la limitación de mandatos en el ámbito autonómico, pero remitido a acuerdos provinciales y municipales en los lugares donde PP y Cs tengan que sumar.

Este matiz del PP supondría que algunos de los afectados inicialmente por la exigencia de Cs de comenzar a aplicar ya la limitación de mandatos quedarían fuera de la demanda de Cs, como el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que tiene mayoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook