El Ministerio de Asuntos Exteriores destituyó ayer al cónsul general en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, en razón de que el diplomático afirmara que España no vetaría la entrada en la UE de una Escocia independizada del Reino Unido. El departamento que Josep Borrell dirige en funciones ha tomado las palabras de Vecino como prueba de una "clara extralimitación".

La destitución llega después de que el diario de tendencia independentista "The National" publicara este jueves una carta en la que Vecino aseguraba que España no vetaría el ingreso de Escocia como país independiente en la Unión Europea.

Según el rotativo escocés, esa carta -que también se remitió a funcionarios del Ejecutivo de Nicola Sturgeon- se trata de la respuesta a una información previa del diario "The Herald" que recogía unas declaraciones del eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons, quien dijo que Escocia, de convertirse en independiente y solicitar su adhesión a la Unión Europea, se enfrentaría al bloqueo español.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores recordado que Miguel Ángel Vecino, en su calidad de cónsul general, "no ejerce funciones de representación política de España", por lo que con su carta "se ha extralimitado claramente en sus funciones".

"No le corresponde a un cónsul general hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política", aseguran, y menos sin acordarlo previamente con el embajador de España en Londres o con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.