La diputada de Junts per Catalunya (JxC) Laura Borrás se reunió ayer durante casi una hora con Felipe VI, dentro de la ronda de consultas con los líderes políticos, y según aseguró en rueda de prensa, le transmitió que los catalanes no tienen rey.

"Le he dicho que los catalanes no tenemos rey, pero que acudía a ver al rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre", explicó. A su juicio, don Felipe "podía haber jugado un rol más discreto" en la crisis política de Cataluña, pero con su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, "fue actor de parte" e "hizo que muchas personas, incluso monárquicas y no independentistas, sintieran que el Rey estaba tomando partido".

ERC está a punto de quedarse sin la Alcaldía de Barcelona. La coordinadora de Barcelona en Comú propuso ayer que la actual regidora, Ada Colau, presente su candidatura a la investidura como alcaldesa de Barcelona, una opción que hoy se someterá a los militantes en un plenario. Colau recibirá los votos de su grupo más los de los concejales del PSC y los tres de Manuel Valls, lo que le garantiza una mayoría absoluta que cerraría la puerta a que el alcalde fuera el independentista Ernest Maragall como cabeza de la lista más votada.

Putin, sobre Cataluña

Cataluña estuvo presente ayer en una reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con representantes de las principales agencias de noticias del mundo, entre ellas la agencia española "Efe", en la que preguntado sobre la crisis catalana, respondió: "Tenemos una actitud de sumo respeto hacia España, el pueblo español, la historia española. Tenemos unas buenas relaciones, con raíces históricas. Para nada estamos interesados en que los países europeos se desmembren unos tras otros", dijo Putin, quien enfatizó que "es un mito que Rusia quiera que Europa sea débil".