El Congreso ha publicado este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Juan José Cortés, el diputado popular por Huelva ha declarado que recibe una pensión por incapacidad permanente absoluta de 25.780 euros, por la que está exento de pagar IRPF, y que tiene 16 euros y 65 céntimos en el banco.

Posee también dos locales comerciales en Huelva y tres coches, que Cortés adquirió en 2007 (Ssanyong Rodius), en 2011 (Ford Transit) y este mismo año 2019 (Audi A6).

Su hipoteca es de 14.000 euros y aún debe 10.535. Tiene dos créditos más de 30.401 euros y 15.000 euros de los que aún adeuda 29.244 euros y 3.541 euros.

Permanencia no asegurada completamente

La incapacidad permanente absoluta se debe a las hernias y la depresión, una enfermedad diagnosticada por los médicos y aprobada por los tribunales, asegura Cortés. Pero debido a este cuadro médico su continuidad en el Congreso no está del todo asegurada. La Mesa tendrá que decidir si su enfermedad es compatible con su labor en la Cámara Baja, según señala elplural.

Sobre su enfermedad, dice que "la incapacidad es por las hernias y la depresión. Está diagnosticada por los médicos y aprobada por los tribunales".