La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados seguirá estando presumiblemente en 176, pese a la suspensión de tres diputados de JxC y uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo. Al menos ese es el tenor del informe pedido a los letrados de la Cámara por la Mesa, que hoy se reunirá para tomar una decisión.

El informe, difundido ayer por la tarde, considera que la mayoría absoluta debe ser calculada sobre los 350 diputados que componen el Congreso, porque a los cuatro diputados suspendidos "se les priva del ejercicio pero no de la titularidad del cargo".

La decisión sobre el número de diputados considerado mayoría absoluta es de total relevancia para la investidura del próximo presidente del Gobierno, ya que es la mayoría exigida para ser investido en primera votación. En la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, será suficiente tener más diputados a favor que en contra. Ahí sí que las suspensiones juegan a favor del candidato -que con seguridad será el socialista Pedro Sánchez- ya que le eximirán de tener que contar con los independentistas para salir adelante.

Mientras, el escenario de los pactos para ayuntamientos y comunidades autónomas siguió ayer centrado en el enfrentamiento entre Vox y Ciudadanos. El líder de Cs, Albert Rivera, optó por hacer caso omiso de las advertencias de Vox y se preguntó: "¿Abascal va a hacer alcaldesa a Carmena? ¿Alguien se lo cree?". El líder de esta última formación, Santiago Abascal, no tardó en responder que prefiere hacerse el "harakiri político" antes que ceder al "chantaje" de la formación naranja.