El número tres de Podemos, Pablo Echenique, dejará la Secretaría de Organización mañana jueves para encargarse de una comisión de negociación de pactos, según indicaron ayer fuentes de la formación.

En concreto, Echenique encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones en el ámbito nacional, local y autonómico. Desde el partido aseguran que "no es realista" que sea una sola persona la que se encargue de la conformación de gobiernos y de "fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos"

Con este movimiento, la formación liderada por Pablo Iglesias aparta a Echenique de sus funciones al frente de la Secretaría de Organización para centrarle exclusivamente en las de Acción de Gobierno y en la de Acción Institucional, que constituyen "las tareas principales de Podemos en las próximas semanas y meses".

La citada comisión será creada mañana en la reunión de la ejecutiva del partido, y Echenique estrenará sus nuevas responsabilidades en una primera reunión que tendrá lugar el sábado, cuando el partido celebra su Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

La reubicación de Echenique llega después de los malos resultados cosechados por la formación morada en las elecciones generales del pasado 28 de abril y en los comicios municipales, autonómicos y europeos del pasado 26 de mayo.

Condena a Tertsch

Por otro lado, el periodista y eurodiputado electo de Vox Hermann Tertsch ha sido condenado por un juzgado de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a Francisco Javier Iglesias, padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por un tuit en el que le acusaba de participar en el asesinato de un policía en el año 1973.

Los hechos se remontan al 5 de marzo de 2018, cuando Tertsch tuiteó un mensaje en el que afirmaba: "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez, asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía, nunca fue acusado nadie".