El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha revelado este miércoles que durante su entrevista con el rey le ha transmitido que el discurso que dio el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña, fue "un error".

Según ha destacado en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso, dicha alocución, transmitida por televisión, contribuyó a ampliar "la escalada de hostilidad" que había en ese momento y que aún hoy perdura.

Garzón, de esta manera, ha desvelado parte de la conversación que al respecto ha tenido con Felipe VI, al que ha visitado en el Palacio de La Zarzuela en el marco de las consultas previas a la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno.

Por la "cortesía" propia de estos encuentros, Garzón ha evitado entrar en el detalle de la conversación, pero ha considerado que no incumpliría dicha "cortesía" si revelaba que el monarca "no estaba de acuerdo" con su reflexión.

Con todo, tanto ese tramo de la entrevista como el resto de la misma "han sido cordiales".

Porque, como ha recalcado Garzón, a pesar de las diferencias conocidas que tiene con Felipe VI ("el ciudadano Felipe de Borbón", como le ha llamado en todo momento durante su comparecencia ante la prensa) sobre el modelo de Jefatura de Estado, la relación entre ambos es "razonablemente buena".

La afirmación del líder de IU, partido que en el Congreso se integra en el grupo de Unidas Podemos, se ha producido dentro de una reflexión más amplia sobre el "reto territorial" al que se enfrenta España, en palabras de Garzón.

"Nuestro país tiene que abordar con sinceridad el encaje de diferentes nacionalidades, así que hay que redefinir el modelo para las nuevas generaciones", ha reconocido el diputado por Málaga.

Otras cuestiones tratadas han sido el encaje de la economía española en la economía europea y "el tipo de política que se hace hoy", ha comentado el líder de IU, a su juicio caracterizada por "la espectacularidad" y "los flashes".